Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Nutrición

Plátano: sus propiedades y beneficios

Sin duda alguna, el plátano es una de las frutas más populares que existen. Su color vivo y llamativo, su aroma y su inconfundible sabor, hacen que prácticamente todo el mundo disfrute de él.

Saúl Urquiza 21 Sep 2022
Comparte en redes sociales
Plátano: sus propiedades y beneficios

Sin duda alguna, el plátano es una de las frutas más populares que existen. Su color vivo y llamativo, su aroma y su inconfundible sabor, hacen que prácticamente todo el mundo disfrute de él. Hoy te vamos a platicar acerca de varios de los principales beneficios que tiene esta delicia de la naturaleza.

Origen e historia

El nombre de plátano parece provenir del latín “platanus” que quiere decir “plano”. Se cree que se le dio ese nombre por la forma de las hojas de su mata, las cuales son muy grandes y anchas. 

Es originario del Sudeste Asiático, donde solía darse como ofrenda a las deidades y fue considerado como un alimento ideal para mantener el cuerpo y la mente sanos. Se cree que fue el ejército de Alejandro Magno el encargado de llevar el plátano al Mediterráneo, donde se estableció su cultivo alrededor del siglo VII. 

Posteriormente, llegó a las Islas Canarias en el siglo XV procedente de Guinea y luego, los conquistadores españoles lo llevaron a Santo Domingo y Jamaica, para posteriormente extender las plantaciones por el resto del Caribe y Latinoamérica.

Propiedades del plátano

platano macho

El plátano, no solo es popular y delicioso, también tiene una gran cantidad de propiedades que lo hacen muy especial a nivel nutricional. Entre sus características y beneficios más importantes, tenemos las siguientes:

Nivel calórico

A diferencia de lo que muchas veces creemos, el plátano no tiene tantas calorías como pudiéramos llegar a pensar. Por cada 100 g, obtendrás unas 89 calorías. Además, prácticamente no contiene grasas y está completamente exento de colesterol.

Aporte de proteínas, fibra y carbohidratos

Consumir un plátano pequeño te puede aportar 3.1 g de fibra dietética (aprox. el 12% de lo que necesita tu cuerpo al día). También te aporta 27 g de carbohidratos, así como 1.1 g de proteínas, el 3% de lo recomendado en un día.

Aprende a preparar galletas de avena con plátano

Vitaminas y minerales

El plátano cuando con 23 mcg de folatos por cada 100 g, así como 10,3 mg de vitamina C, o sea el 17% de la cantidad diaria recomendada. También esta fruta es rica en potasio, con 422 mg, magnesio con 31,9 mg y fósforo con 26 mg por cada 100 g.

Beneficios del plátano 

platanos machos
  • Anemia y fatiga. El plátano te brinda mucha energía, esto se debe a que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. Además, aporta vitaminas del grupo B: el 20% de vitamina B6 que se requiere al día y el 12% del ácido fólico.
  • Presión arterial. Gracias a su contenido de potasio, el plátano es efectivo para la disminución de la hipertensión arterial. Una sola pieza de este fruto aporta alrededor del 15% del potasio necesario para un adulto al día.
  • Estreñimiento. El plátano posee la capacidad de regular el tránsito intestinal, aunque esta puede variar según su madurez. Los plátanos verdes por su contenido en almidón e hidratos de carbono no asimilables, ayudan a mejorar el tránsito intestinal. 
  • Acidez estomacal. La notable alcalinidad del plátano permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.
  • Ardor estomacal. Un plátano bien maduro y consumido antes de la comida, puede ayudar a neutralizar el exceso de acidez gástrica, así como a calmar los ardores de estómago.
  • Artritis y gota. Consumir un plátano con regularidad es útil para hacer frente a la artritis y gota, ya que, junto con una dieta de orientación vegana, ayuda a eliminar el exceso de ácidos retenidos en el organismo, como el úrico.

Como ves, el plátano es una fruta deliciosa que encierra muchas propiedades maravillosas para tu cuerpo. Consúmelo regularmente y recuerda que es en beneficio de tu salud. De hecho, si quieres conocer muchas recetas preparadas con este increíble alimento, te invitamos a explorar nuestro sitio y seguirnos en todas nuestras redes sociales.

Descargable Mensual
¡Con todo el orgullo mexicano! Descubre desde la historia, su diversidad de sabores y texturas y muchos otros datos sobre este ícono nacional: El chile.
Además llévate una fantástica receta de ¡mermelada de chile de árbol!
¡ES TOTALMENTE GRATIS!


Continúa leyendo
Beneficios y propiedades del huevo Beneficios y propiedades del huevo
No importa cómo lo consumas, el huevo es una gran fuente de micro y macronutrientes esenciales para la salud de tu organismo. Conoce más aquí.
La raíz de maca y sus beneficios La raíz de maca y sus beneficios
Conoce las propiedades y beneficios que esta raíz peruana te puede aportar para mejorar tu estilo de vida y salud.
Ensalada de kale con quinoa Ensalada de kale con quinoa
En Amoni tenemos las mejores ideas para preparar ensaladas. En esta ocasión harémos una deliciosa ensalada de kale y quinoa que no puedes perderte. ¡Puede ser tu nueva favorita!