Nutrición
Plátano: sus propiedades y beneficios
Sin duda alguna, el plátano es una de las frutas más populares que existen. Su color vivo y llamativo, su aroma y su inconfundible sabor, hacen que prácticamente todo el mundo disfrute de él.
Sin duda alguna, el plátano es una de las frutas más populares que existen. Su color vivo y llamativo, su aroma y su inconfundible sabor, hacen que prácticamente todo el mundo disfrute de él. Hoy te vamos a platicar acerca de varios de los principales beneficios que tiene esta delicia de la naturaleza.
Origen e historia
El nombre de plátano parece provenir del latín “platanus” que quiere decir “plano”. Se cree que se le dio ese nombre por la forma de las hojas de su mata, las cuales son muy grandes y anchas.
Es originario del Sudeste Asiático, donde solía darse como ofrenda a las deidades y fue considerado como un alimento ideal para mantener el cuerpo y la mente sanos. Se cree que fue el ejército de Alejandro Magno el encargado de llevar el plátano al Mediterráneo, donde se estableció su cultivo alrededor del siglo VII.
Posteriormente, llegó a las Islas Canarias en el siglo XV procedente de Guinea y luego, los conquistadores españoles lo llevaron a Santo Domingo y Jamaica, para posteriormente extender las plantaciones por el resto del Caribe y Latinoamérica.
Propiedades del plátano
El plátano, no solo es popular y delicioso, también tiene una gran cantidad de propiedades que lo hacen muy especial a nivel nutricional. Entre sus características y beneficios más importantes, tenemos las siguientes:
Nivel calórico
A diferencia de lo que muchas veces creemos, el plátano no tiene tantas calorías como pudiéramos llegar a pensar. Por cada 100 g, obtendrás unas 89 calorías. Además, prácticamente no contiene grasas y está completamente exento de colesterol.
Aporte de proteínas, fibra y carbohidratos
Consumir un plátano pequeño te puede aportar 3.1 g de fibra dietética (aprox. el 12% de lo que necesita tu cuerpo al día). También te aporta 27 g de carbohidratos, así como 1.1 g de proteínas, el 3% de lo recomendado en un día.
Aprende a preparar galletas de avena con plátano
Vitaminas y minerales
El plátano cuando con 23 mcg de folatos por cada 100 g, así como 10,3 mg de vitamina C, o sea el 17% de la cantidad diaria recomendada. También esta fruta es rica en potasio, con 422 mg, magnesio con 31,9 mg y fósforo con 26 mg por cada 100 g.
Beneficios del plátano
- Anemia y fatiga. El plátano te brinda mucha energía, esto se debe a que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. Además, aporta vitaminas del grupo B: el 20% de vitamina B6 que se requiere al día y el 12% del ácido fólico.
- Presión arterial. Gracias a su contenido de potasio, el plátano es efectivo para la disminución de la hipertensión arterial. Una sola pieza de este fruto aporta alrededor del 15% del potasio necesario para un adulto al día.
- Estreñimiento. El plátano posee la capacidad de regular el tránsito intestinal, aunque esta puede variar según su madurez. Los plátanos verdes por su contenido en almidón e hidratos de carbono no asimilables, ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
- Acidez estomacal. La notable alcalinidad del plátano permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.
- Ardor estomacal. Un plátano bien maduro y consumido antes de la comida, puede ayudar a neutralizar el exceso de acidez gástrica, así como a calmar los ardores de estómago.
- Artritis y gota. Consumir un plátano con regularidad es útil para hacer frente a la artritis y gota, ya que, junto con una dieta de orientación vegana, ayuda a eliminar el exceso de ácidos retenidos en el organismo, como el úrico.
Como ves, el plátano es una fruta deliciosa que encierra muchas propiedades maravillosas para tu cuerpo. Consúmelo regularmente y recuerda que es en beneficio de tu salud. De hecho, si quieres conocer muchas recetas preparadas con este increíble alimento, te invitamos a explorar nuestro sitio y seguirnos en todas nuestras redes sociales.