Salud
¿Qué es un virus?
Si te interesa saber qué es un virus te invito a seguir leyendo y entender mejor a estos seres al mismo tiempo de perder el miedo irracional hacia ellos.
A pesar de ser tan comunes, muchos desconocemos lo que son o su funcionamiento. Causantes de muchas de las enfermedades más habituales del ser humano, así como de otros animales y plantas, pueden ser tan fascinantes como peligrosos. Si te interesa saber qué es un virus te invito a seguir leyendo y entender mejor a estos seres al mismo tiempo de perder el miedo irracional hacia ellos.
Cómo saber qué es un virus
Un virus es un agente infeccioso que se encuentra en lo que biológicamente se conoce como un ser vivo. Son fragmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN), es decir información genética. Son submicroscópicos, es decir, que no se pueden observar a través de un microscopio y con mucho más pequeños que una célula
Su origen es incierto y su objetivo parece ser únicamente el de inyectar su ADN o ARN en el interior de una célula huésped viva para obligarla a sintetizar nuevas copias de él mismo y esparcirlas para repetir el proceso.
Muchos de ellos se encuentran encapsulados en una cápside, que es una envoltura de proteína, o bien se protegen con una membrana derivada de la célula infectada por ellos. También existen algunos que rodean su cápside con la membrana celular.
Los virus funcionan invadiendo una célula vida, ya que sólo pueden sobrevivir dentro de esta y usándola para reproducirse. No pueden ser combatidos con antibióticos, pero sí con antivirales y vacunas. Son causantes de muchas enfermedades como la viruela, el sarampión, la poliomielitis o el SIDA.
Tipos de virus
Los virus se descubrieron en el año de 1899 y, desde entonces, se han conocido más de 5 mil especies de estos, pero se cree que pueden existir millones y se sabe que son la forma de “vida” más abundante del planeta.
Además de saber qué es un virus, también es importante saber que se pueden clasificar de dos maneras. La primera de ellas es a partir de su estructura, de la que existen 4 tipos diferentes:
- Helicoidal. Son aquellos con forma de hélice y que en su centro poseen una cavidad en la que se encuentra su material genético, que puede ser ADN o ARN.
- Icosaédrica. Son virus casi esféricos y simétricos. Estos son los más abundantes que infectan a los animales.
- De envoltura. Son los virus que poseen una membrana que obtienen de la célula que infectan.
- Complejos. Son los virus que posee formas más complejas combinando los tipos anteriores, pero también con algunos adicionales como las colas de proteínas que utilizan para desplazarse.
Otra forma de clasificar los virus tiene que ver con el tipo de material genético que contienen, lo que los agrupa en dos variantes:
- Virus ADN. Son los que poseen una molécula de ácido desoxirribonucleico en cadena doble o simple. Estos necesitan inyectar su información genética en el núcleo de la célula huésped para poder replicarse.
- Virus ARN. Este tipo de virus poseen una molécula de ácido ribonucleico y se pueden replicar en el citoplasma de la célula huésped, es decir, que no necesitan llegar hasta el núcleo de la misma.
¿Cómo se esparcen los virus?
Los virus se pueden esparcir y contagiar de diferentes formas dependiendo de qué tipo sean. Algunos se pueden contraer vía aérea a través de la respiración, otros se pueden adquirir de los alimentos que ingerimos, algunos se pueden contagiar de nuestras madres, o por contacto sexual o la picadura de un insecto que los pueda portar.
También se pueden contagiar por contacto directo con la sangre, es decir que pueden entrar al cuerpo a través de heridas abiertas o por contacto con los globos oculares.
Toma los cuidados necesarios
Los virus tienen muchos problemas para ingresar e infectar un cuerpo sano. Es imposible para ellos ingresar a través de la piel, ya que estas cuentan con muchas capas de células vivas y muertas, y al necesitar células vivas para poder sobrevivir y reproducirse, esta barrera les resulta impenetrable.
También nuestro cuerpo cuenta con otras defensas sumamente efectivas como la saliva, la mucosa vaginal, los ácidos y bacterias gastrointestinales, así como el sistema inmunológico innato y adaptativo. Sin embargo, si adoptamos algunas otras medidas de higiene, la probabilidad de contagiarnos de alguna enfermedad viral se reduce aún más.
No es suficiente con saber qué es un virus, también lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o al llegar a casa después de haber estado en la calle puede ayudarnos a deshacernos de muchos virus y bacterias. Tener relaciones sexuales con la protección adecuada también puede evitar graves enfermedades. Asegurarte de que las agujas usadas en procedimientos médicos o al realizarte un tatuaje puede salvarte la vida. Y, en general, tener buenos hábitos alimenticios y de higiene mantendrá nuestro sistema inmunológico fuerte y listo para enfrentar las enfermedades.
No es necesario entrar en pánico cuando escuchamos enfermedades como influenza o coronavirus. Ahora que sabes qué es un virus y, teniendo los cuidados necesarios, así como atender las recomendaciones de las instituciones médicas, la probabilidad de contagiarte es mucho menor. No olvides platicarnos en la caja de comentarios qué otras características de los virus conoces.