Nutrición
Verduras al vapor
Cuidar tu alimentación y comer delicioso son dos cosas que pueden ir de la mano. No hacen falta sofisticados electrodomésticos para tener una dieta saludable. Entérate cómo cocinar verduras al vapor sin vaporera.
No hacen falta sofisticados electrodomésticos para tener una dieta saludable. Entérate cómo cocinar verduras al vapor sin vaporera.
Cuidar tu alimentación y comer delicioso son dos cosas que pueden ir de la mano. Ya sea por decisión propia o porque te lo indicó el doctor, comer vegetales es una excelente opción para cuidar tu salud.
Beneficios de cocinar verduras al vapor
Los vegetales son una gran fuente natural de vitaminas y minerales que no te pueden faltar a la hora de la comida. Existen métodos de preparación que le alteran las propiedades y dejan un bajo nivel nutricional. Comer verduras al vapor tiene ventajas como:
- No requieren el uso de aceite para su preparación.
- Mantienen su sabor natural.
- Conservan sus vitaminas.
- Facilita su digestión.
Tiempos de cocción
Los tiempos para la cocción de las verduras pueden variar; dependerá del tamaño de las verduras y de tus preferencias. Puedes cocinar cualquier verdura que tú quieras, conoce estos estimados de las verduras más comunes:
- Espinacas, acelgas, chícharos: 3 minutos.
- Brócoli, coliflor: de 5 a 7 minutos.
- Zanahorias, papas: entre 10 y 15 minutos.
- Maíz: de 8 a 10 minutos.
Métodos para cocinar tus verduras al vapor
No te preocupes si no tienes vaporera, existen opciones sencillas para cocinar los vegetales para ti y tu familia.
Cocinar al vapor sin vaporera es muy sencillo, aquí te dejo dos métodos muy simples para la cocción de verduras.
Puedes cocinar verduras al vapor en una cacerola con tapa y colador:
- Llena ¼ de la cacerola con agua, añade sal si lo deseas.
- Coloca los vegetales previamente lavados y picados dentro del colador.
- Tapa la cacerola y deja una pequeña abertura para que el vapor salga de vez en cuando.
- Supervisa el tiempo de cocción y retiralos del fuego cuando se ablanden a tu gusto.
Para preparar tus verduras al vapor en microondas:
- Coloca los vegetales en un bol para microondas.
- Coloca un poco de agua, no es necesario que cubra todas las verduras.
- Tapa el recipiente con papel plástico y hazle pequeños orificios para liberar el calor.
- Calienta por 5 minutos y revisa los vegetales.
Al finalizar su cocción, puedes consumirlas solas o añadirle a tus vegetales al vapor algún aderezo para maximizar su sabor, si quieres puedes agregar mantequilla a tus verduras ¡te encantarán!
Tips
Para esta temporada de calor puedes tener un desayuno ligero. Agregarle a tu receta de verduras al vapor algunas hojas de kale o semillas como nueces y almendras, un rico jugo detox y de postre unas galletas de arroz.
Sé creativa, ya sea como complemento en una rica ensalada o como plato principal, las verduras se llevan bien con cualquier otro alimento, además de formar parte de una dieta balanceada.
No olvides que es muy importante acudir con un nutriólogo para asesorarte en cuál es la mejor manera de llevar una alimentación saludable y balanceada. Ten presente que combinar tu dieta con ejercicio permitirá que tengas un estilo de vida más saludable.
Si quieres conocer otras recetas o consejos como estos de verduras al vapor, puedes seguirnos en redes sociales. Además, suscríbete para descargar el contenido exclusivo que tenemos para ti.