Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Productos naturales

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, o sal de vichy, es un producto natural con una enorme variedad de usos tanta para la belleza como para la salud y el hogar.

Amoni 30 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Bicarbonato de sodio


El bicarbonato de sodio, o sal de vichy, es un producto natural con una enorme variedad de usos tanta para la belleza como para la salud y el hogar. Si quieres conocer más acerca de este noble compuesto y varios de estos usos, sigue leyendo la nota hasta el final.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

sal de vichy

El bicarbonato de sodio  es un compuesto sólido que se obtiene a partir de un mineral natural llamado natrón. Su fórmula química es NaHCO3 y, entre otros nombres, también se le conoce como bicarbonato de soda, carbonato ácido de sodio y sal de vichy.

Posee un aspecto es parecido al de un polvo de color blanco, sólido y cristalino, y es soluble en agua. Su función principal es la de neutralizar ácidos, esto lo logra ya que en presencia de sustancias con esta propiedad se descompone para formar dióxido de carbono y agua.

Esta cualidad química le da al hidrogenocarbonato de sodio una serie de aplicaciones en muy diversas situaciones de nuestra vida cotidiana que van desde recetas de cocina, hasta usos en limpieza o salud.

10 usos del bicarbonato de sodio

hidrogenocarbonato de sodio

Dadas las propiedades antiácidas del bicarbonato de sodio, se le pueden dar diversos usos tanto medicinales, como para la belleza y la vida diaria. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  1. Antiácido. Así es, el bicarbonato es muy eficaz para combatir la acidez estomacal. Basta con diluir media cucharada en un vaso con agua y beberlo. Consulta a tu médico.
  2. Exfoliante. Si quieres crear una sencilla mascarilla exfoliante, sólo mezcla 3 partes de bicarbonato por una de agua, para crear una pasta que deberás frotar en tu rostro.
  3. Suavizante de manos. Usa la misma mezcla del punto anterior para frotar tus manos y así exfoliarlas y suavizarlas desde la primera aplicación.
  4. Pasta dental. Agregando un poco de agua y limón a ¼ de taza de bicarbonato, conseguirás una efectiva pasta dental con efecto blanqueador.
  5. Desodorante. El bicarbonato puede funcionar como un efectivo desodorante natural. Basta con aplicar en las axilas para neutralizar los malos olores corporales.
  6. Elimina ojeras. Mezcla la sal de vichy con la misma cantidad de té de manzanilla y con ayuda de un algodón, aplica en la piel bajo tus ojos y deja actuar por 20 minutos.
  7. Elimina malos olores de trapos. Puedes usar una solución de 4 cucharadas de bicarbonato en 1 litro de agua tibia para remojar trapos y esponjas, y eliminar el mal olor.
  8. Limpiador de muebles. Pon un poco de bicarbonato en una esponja húmeda para limpiar muebles, eliminar manchas e inclusive sayones de crayolas.
  9. Detergente. Agrega media taza de carbonato ácido de sodio a tu lavadora para incrementar la efectividad del detergente y limpiar mejor tu ropa.
  10. Desodorizar. Puedes eliminar malos olores de tu refrigerador dejando una caja abierta de bicarbonato en el interior. También espolvorea en el fondo de tus botes de basura, en tus tablas para cortar alimentos, o desagües.

Precauciones y efectos secundarios

Aunque el bicarbonato de sodio es muy noble y eficaz hasta como medicamento estomacal, es necesario adoptar ciertas precauciones a la hora de usarlo, sobre todo con este fin. Algunas de esas medidas preventivas son:

  • Evita tomarlo más de dos veces en un mismo día y durante más de una semana seguida.
  • Espera una hora después de la comida para ingerirlo.
  • No lo ingieras junto con leche o cualquier otro producto lácteo.
  • Evita consumirlo si estás tomando algún medicamento y consulta a tu médico.
  • No debe usarse en niños menos de 12 años.
  • Evita consumir durante el embarazo o lactancia.
  • No se recomienda para personas que padecen hipertensión o problemas cardíacos, hepáticos o renales.

Si no se atienden las medidas anteriores o se tiene cierta sensibilidad con el bicarbonato, se pueden presentar algunos efectos secundarios como vómito, flatulencias, aumento en la acidez estomacal, dificultad para respirar, ansiedad y debilidad muscular. Aunque estos efectos se presentan en muy raras ocasiones.

Ahora que conoces muchos de los usos que le puedes dar al bicarbonato de sodio es recomendable que consigas una buena cantidad de éste, ya que además de ayudarte a tener una vida más cómoda y saludable, es una opción económica y natural para resolver muchos problemas comunes.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
La raíz de maca y sus beneficios La raíz de maca y sus beneficios
Conoce las propiedades y beneficios que esta raíz peruana te puede aportar para mejorar tu estilo de vida y salud.
Plátano: sus propiedades y beneficios Plátano: sus propiedades y beneficios
Sin duda alguna, el plátano es una de las frutas más populares que existen. Su color vivo y llamativo, su aroma y su inconfundible sabor, hacen que prácticamente todo el mundo disfrute de él.
Conoce los secretos del maíz Conoce los secretos del maíz
El maíz es la base de la alimentación de muchos países y uno de los ingredientes principales de un gran número de platillos de la cocina mexicana.