Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Alergias

Las alergias son unos de los padecimientos más comunes a nivel mundial, los cuales se manifiestan con estornudos, flujo nasal, […]

Amoni 30 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Alergias


Las alergias son unos de los padecimientos más comunes a nivel mundial, los cuales se manifiestan con estornudos, flujo nasal, dificultad para respirar o reacciones en la piel como enrojecimiento y ronchas, entre otros síntomas.

Según datos de la Secretaría de Salud, el 40% de la población mexicana padece por lo menos algún tipo de alergia. Si quieres saber más acerca de este padecimiento y lo que puedes hacer en caso de tenerlo, sigue leyendo con mucha atención.

¿Qué son las alergias?

causas de alergias

Una alergia es una reacción que presenta el sistema inmunológico de algunas personas ante la presencia o el contacto con una o varias sustancias externas, también conocidas como alérgenos. 

La reacción alérgica se manifiesta cuando tu cuerpo “confunde” una sustancia inofensiva con una peligrosa, dando como resultado que se produzcan anticuerpos que permanecerán alertas a esta. Posteriormente, cuando entras en contacto nuevamente con dicha sustancia, esos anticuerpos liberan histamina, químico que provoca los síntomas de la alergia.

Consecuencias de las alergias

Por lo general, se tiene contacto con los alérgenos a través de la piel o las vías respiratorias, aunque también se pueden ingerir en los alimentos, lo cual es sumamente peligroso. Dependiendo de cada persona y del nivel de la alergia que se tenga, los tipos de sintomatología que se presentan pueden variar de entre los siguientes:

  • Rinitis alérgica. Esta es causada por el polen, los ácaros de polvo, las esporas o por la caspa o pelos de animales. Sus síntomas principales son una inflamación de la mucosa nasal, lo que puede provocar flujo, dificultad para respirar y estornudos.
  • Dermatitis atópica. Por lo general se presenta por causa de jabón, gel o alimentos alergénicos como el huevo, la leche o cacahuates. Sus síntomas principales son irritaciones y enrojecimiento de la piel, sequedad, prurito y descamación.
  • Alergia a alimentos. Los principales alérgenos alimenticios son la leche de vaca, los mariscos, el huevo, frutos secos y el trigo. Esta es una de las alergias más peligrosas, ya que en sus manifestaciones más violentas pueden poner en riesgo la vida de la persona afectada.
  • Anafilaxia. Esta es la más grave de todas las reacciones alérgicas, ya que afecta a varios órganos del cuerpo a la vez y si no se trata oportuna y adecuadamente, también puede poner el riesgo la vida de la persona. Sus principales síntomas son hinchazón de cara ojos y lengua, dificultad para tragar y respirar, así como la pérdida del conocimiento.

Las reacciones a medicamentos, picaduras de insectos y alimentos pueden provocar manifestaciones simultáneas en distintos órganos, provocando síntomas generalizados en la persona afectada. Este tipo de reacciones intensas deben ser atendidas inmediatamente aunque, por lo general, las reacciones más comunes son las leves.

Prevención y tratamiento para las alergias

tratamiento para alergias

Dado que las alergias se están convirtiendo en problema cada vez más común y frecuente para la población en general, es sumamente necesario tomar en cuenta las medidas de prevención y conocer los tratamientos disponibles en la actualidad.

Las medidas que existen para prevenir y tratar las alergias son:

  • Evita los alérgenos. El primer y más importante paso para la prevención de los padecimientos causados por las alergias es conocer cuáles son los alérgenos que desatan las reacciones de tu cuerpo. Si estás consciente de que has tenido algún tipo de alergia a lo largo de tu vida, procura que cuando pruebes nuevos alimentos sea en pequeñas cantidades para asegurarte de que no te afectarán también.
  • Lleva siempre contigo los medicamentos adecuados. Con ayuda de tu médico, podrás conocer cuáles son los medicamentos más adecuados para tu tipo y nivel de alergia. Procura llevarlos siempre contigo, sobre todo cuando salgas de vacaciones o comas en restaurantes y otros lugares en lo que no tengas el control de tus alimentos e ingredientes.
  • Considera la inmunoterapia. Si sufres de una alergia grave, tu médico puede recomendarte el tratamiento de inmunoterapia con alérgenos. Este consiste en aplicar una serie de inyecciones de extractos de alérgenos purificados durante algunos años, o bien, con medicamentos sublinguales.
  • Lleva epinefrina contigo. Si padeces de alguna alergia grave, es muy probable que necesitas llevar siempre contigo una inyección de epinefrina de emergencia, esto con el fin de administrarla en caso de que se presente una reacción y puedas reducir sus síntomas hasta que puedas recibir la atención médica de emergencia.

Consulta a tu médico

Las alergias son un problema mucho más común de lo que podríamos llegar a pensar, por lo que es necesario estar bien conscientes si es que padecemos alguna y, sobre todo, consultar a nuestro médico para recibir las mejores y más acertadas recomendaciones. Evita automedicarte inconscientemente si no has consultado con un especialista antes. ¿Qué otras recomendaciones conoces para tratar este problema?

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?  ¿Cómo llevar una dieta sin gluten? 
¿Quieres comenzar una dieta sin gluten? Conoce más sobre que alimentos puedes consumir.
Betabel: Beneficios y recetas Betabel: Beneficios y recetas
¡Superfood Alert! El betabel o remolacha es popular entre deportistas y mujeres embarazadas por su gran aporte de nutrientes y vitaminas. No suele ser un básico en nuestra alimentación, pero estamos seguros de que empezarás a incluirlo en tu dieta.
La raíz de maca y sus beneficios La raíz de maca y sus beneficios
Conoce las propiedades y beneficios que esta raíz peruana te puede aportar para mejorar tu estilo de vida y salud.