Platillos
Mariscos gratinados
Los mariscos gratinados son una opción perfecta para una cena especial en casa o para recibir a invitados en un fin de semana. Con esta sencilla receta podrás preparar un delicioso platillo que sorprenderá por su presentación y sabor.
Los mariscos gratinados son una opción perfecta para una cena especial en casa o para recibir a invitados en un fin de semana. Con esta sencilla receta podrás preparar un delicioso platillo que sorprenderá por su presentación y sabor. Sigue leyendo para aprender a hacer este espectacular platillo.
Ingredientes para mariscos gratinados:
Para preparar este exquisito manjar, lo único que necesitas es:
- 200 g de mejillones.
- 200 g de pulpo en rebanadas.
- 5 calamares en rodajas.
- 200 g de camarón.
- 50 g de harina.
- 100 g de shallot o chalote picado.
- 250 ml de vino blanco.
- 250 ml de crema para batir.
- Sal, pimienta y orégano.
- 150 g de queso gruyere rallado.
- 150 g de queso manchego rallado.
Esta deliciosa receta tradicional irlandesa con toque italiano de mariscos gratinados requiere mucho cuidado de que tus ingredientes sean frescos y de buena calidad, así lograrás un resultado sorprendente. Si alguno de tus mariscos despide cierto olor a amoníaco o si no lucen brillantes y firmes, recházalos inmediatamente.
Lo mejor es que, aunque salga un poco más caro, adquieras los productos de mar de la más alta calidad, sobre todo por el cuidado de tu salud y la de tu familia. Evita malas experiencias por ahorrarte algo de dinero.
¡A preparar tus mariscos!
Para que tu gratinado de mariscos quede delicioso y sea fácil de preparar, te recomendamos utilizar una batería de cocina antiadherente. El tiempo estimado de preparación es de entre 30 y 40 minutos y lo único que debes de hacer es realizar el siguiente procedimiento para obtener el mejor resultado:
- Cocina a fuego lento los mejillones, pulpo y calamares en un sartén.
- Agrega los camarones y cocina hasta que suelten sus jugos. Reserva.
- Calienta e incorpora el vino blanco con la harina y los shallots en una cazuela.
- Añade la crema para batir y mezcla.
- Salpimenta y agrega orégano al gusto.
- Deja cocinando durante 5 minutos.
- Agrega e incorpora tu mezcla de mariscos y deja cocinar durante 2 minutos.
- Agrega de manera uniforme el queso gruyere y manchego.
- Tapa tu cazuela y deja cocinar durante 15 minutos a fuego bajo.
- ¡Está listo!
Costo de los mariscos al gratín
Aunque, por la cantidad de mariscos, esta puede parecer una receta algo cara, no es así. La relación de calidad – precio y el tamaño de las porciones que puedes servir hacen que costo no sea tan alto en términos reales.
Los precios aproximados de tus ingredientes son los siguientes:
- Mejillones 500 g = $99
- Pulpo 1 kg = $199
- Calamar 1 kg = $100
- Camarón 1 kg = $280
- Harina 1 kg = $11.50
- Shallot o chalote 100 g = $50
- Vino blanco 750 ml = $143
- Crema para batir 500 ml = $44
- Queso gruyere 1 kg = $342
- Queso manchego 1 kg = $218
El costo total es de $1,500 pesos, suficiente para preparar 2 veces la receta de mariscos al gratín. Y si consideras que con cada receta puedes servir a 8 comensales, estarías invirtiendo únicamente menos de $100 por cada persona en la mesa. Nada mal para un platillo que es perfecto para ocasiones especiales o cenas con invitados.
Puedes servir tus mariscos gratinados con verduras al vapor o con un arroz blanco. Cuéntanos en la caja de comentarios con qué acompañaste tu platillo y, si te quedó alguna duda con la preparación, checa el siguiente vídeo: