Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Antojitos

Tlacoyos

Un clásico y consentido de los antojitos mexicanos, sin duda alguna son los Tlacoyos. Puedes encontrarlos en prácticamente cualquier lugar de México y en sus diferentes variantes de frijol, requesón, chicharrón o habas, sin olvidar sus eternas acompañantes, la salsa verde o roja.

Saúl Urquiza 26 May 2021
Comparte en redes sociales
Tlacoyos

Un clásico y consentido de los antojitos mexicanos, sin duda alguna son los Tlacoyos. Puedes encontrarlos en prácticamente cualquier lugar de México y en sus diferentes variantes de frijol, requesón, chicharrón o habas, sin olvidar sus eternas acompañantes, la salsa verde o roja.

Si quieres aprender a preparar esta delicia fácil y rápidamente en casa, has llegado al lugar correcto. Hoy te vamos a compartir esta sencilla receta que será perfecta para una comida habitual de la semana o una reunión especial, con la que dejarás encantados a todos tus invitados.

Ingredientes para tlacoyos

ingredientes de tlacoyos

Los tlacoyos son un platillo típico mexicano parecido a las empanadas, pero se hacen con masa de maíz azul o amarillo nixtamalizado. Hoy te vamos a enseñar cómo preparar tlacoyos de frijoles negros refritos, para lo cual necesitarás comprar los siguientes ingredientes:

  • 500 g de harina de maíz.
  • 1 cucharada de aceite de maíz.
  • ¼ de cebolla finamente picada.
  • ½ cucharadita de sal.
  • Aceite de maíz.
  • 1 y ½ tazas de agua.
  • 1 diente de ajo frito.
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 3 jitomates fritos.
  • ¼ de cebolla en rodajas.
  • 3 ramitas de cilantro fresco bien desinfectado y finamente picado.
  • 2 tazas de nopales cocidos y cortados en tiras.
  • 3 latas de frijoles refritos negros.
  • 200 g de queso panela rallado.
  • ½ cebolla morada fileteada.
  • 190 g de media crema refrigerada.
  • 2 chiles de árbol, bien secos y fritos.

Preparación

receta de tlacoyos

Originalmente este platillo se prepara sobre un comal a las brasas, pero hoy vas a aprender cómo hacer tlacoyos en casa muy fácil y usando sólo una sartén antiadherente. Una vez que tengas listos todos tus ingredientes, podemos pasar a la preparación:

  1. Calienta 1 cucharada de aceite y fríe el ¼ de cebolla picada hasta que se torne ligeramente transparente.
  2. Añade tus frijoles y el ¼ de cucharadita de sal. 
  3. Cocina la mezcla mientras mueves constantemente durante 10 o 15 minutos, o hasta que los frijoles estén un poco deshidratados. Reserva. 
  4. Mezcla la harina con la ½ cucharadita de sal y añade poco a poco la 1 y ½ tazas de agua mientras amasas hasta que tengas una masa suave.
  5. Mezcla la masa con el aceite, la sal, el agua y el queso rallado.
  6. Forma bolitas con tu masa y, con ayuda de tu pulgar, hazles un pequeño hueco en el centro. Rellénalas con tus frijoles y ciérralas.
  7. Gíralas un poco entre tus manos para hasta hacer un pequeño óvalo y aplánalas para formar tus tlacoyos.
  8. Pon a asar los tlacoyos a fuego medio hasta que se cuezan por ambos lados. Reserva.
  9. Tritura la cebolla junto con el ajo, los chiles de árbol, el jitomate y el cilantro hasta que todo se integre completamente perfectamente en una deliciosa salsa.
  10. Sirve tus tlacoyos decorando con la salsa, el queso panela, nopales, cebolla morada y, si gustas, con un poco de doble crema.

Conoce otros antojitos mexicanos

¡Hora de disfrutar!

tlacoyos antojitos

Los tlacoyos, además de ser un platillo muy sencillo de preparar, son perfectos para cualquier ocasión y, sobre todo, para todos los gustos. Además de frijoles, los puedes rellenar de chicharrón, habas o requesón, así como acompañarlos con cualquier otro ingrediente que se ocurra como aguacate, jitomate o queso Oaxaca.

También puedes estar segura de que estarás alimentando muy bien a tu familia, ya que el maíz aporta un alto contenido de vitamina B a tu cuerpo, así como muchos otros nutrientes necesarios en nuestra dieta.
Si quieres aprender a realizar muchas otras recetas de cocina tradicional mexicana, así como otras delicias de la gastronomía internacional, no dejes de explorar nuestro sitio y seguirnos en las redes sociales de Amoni en donde, además, encontrarás útiles consejos para equilibrar tu vida.

Descargable Mensual
¡Con todo el orgullo mexicano! Descubre desde la historia, su diversidad de sabores y texturas y muchos otros datos sobre este ícono nacional: El chile.
Además llévate una fantástica receta de ¡mermelada de chile de árbol!
¡ES TOTALMENTE GRATIS!


Continúa leyendo
Ensalada de kale con quinoa Ensalada de kale con quinoa
En Amoni tenemos las mejores ideas para preparar ensaladas. En esta ocasión harémos una deliciosa ensalada de kale y quinoa que no puedes perderte. ¡Puede ser tu nueva favorita!
Tamales oaxaqueños de mole para preparar en casa Tamales oaxaqueños de mole para preparar en casa
Aprende a preparar tus propios tamales oaxaqueños en casa con esta secilla, económica y divertida receta.
Mojito de fresa Mojito de fresa
Si te gusta el mojito tradicional, este mojito de fresa seguro supera tus expectativas. ¡Prepáralo sólo con Amoni!