Recetas
Prepara una sopa de lima yucateca
La sopa de lima es una de las recetas más populares del hermoso Estado de Yucatán. Su sabor particular, así como la sencillez para prepararla, han ayudado a que su preparación se extienda por todo México.
La sopa de lima es una de las recetas más populares del hermoso Estado de Yucatán. Su sabor particular, así como la sencillez para prepararla, han ayudado a que su preparación se extienda por todo el territorio nacional.
Si quieres aprender a preparar esta delicia de la gastronomía mexicana has llegado al lugar indicado.
Ingredientes para sopa de lima
La cantidad de sopa de lima yucateca que vamos a preparar es suficiente para servir generosamente a 4 personas, por lo que los ingredientes y porciones que vas a necesitar son los siguientes:
- ½ pechuga de pollo, sin piel y sin hueso.
- 2 tazas de tortillas de maíz fritas cortadas en juliana.
- 3 limas cortadas en rodajas.
- ¼ de cebolla.
- ½ cebolla fileteada.
- 1 diente de ajo entero.
- 3 dientes de ajo finamente picados.
- 1 pimiento rojo cortado en pequeños cuadritos.
- 1 pimiento verde también cortado en cuadritos pequeños.
- 3 jitomates cortados en cubos chicos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- ½ taza de cilantro finamente picado.
- 1 pizca de orégano en polvo.
- 1.5 litros de agua.
- Sal y pimienta al gusto.
Prepara tu propia cochinita pibil
Hora de la preparación
Muchas personas no se arriesgan a cocinar esta sopa porque si se pasa el tiempo de cocción de la lima, se puede amargar el plato, sin embargo, para obtener una sopita deliciosa, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Cocina tu media pechuga de pollo junto con la cebolla, el ajo y una cucharada de sal durante 35 minutos o hasta que veas que la carne esté bien cocida.
- Retira el pollo del fuego, deshebra y reserva.
- Cuela el caldo resultante de la cocción de tu pollo y reserva.
- Acitrona la cebolla junto con el ajo picado en tu aceite de oliva.
- Agrega tanto el pimiento verde como el rojo y saltea durante 5 minutos.
- Añade el jitomate picado y tu pollo deshebrado. Saltea por 2 minutos más.
- Vierte el caldo de pollo, agrega el orégano y salpimenta al gusto.
- Tapa y deja cocinar durante 25 minutos a fuego bajo.
- Añade tu lima en rebanadas y deja cocinar por 5 minutos más. Retira la lima.
- Sirve la sopa y agrega la tortilla en juliana.
- ¡Listo!
Es importante que dejes cocinar la lima en tu sopa sólo durante 5 minutos y asegurarte de retirar toda pasado ese tiempo, ya que, de lo contrario, tu platillo podría amargarse y adquirir un sabor poco agradable.
Cuando sirvas tu sopa de lima puedes decorarla con un par de rodajas del fruto y espolvorear un poco de cilantro encima.
Disfruta de la comida yucateca
En el Estado de Yucatán es muy común que se preparen salsas y marinados con base en cítricos como el limón, la naranja o la lima. Con éstos también se realizan platillos como esta sopa de lima.
Según algunos datos históricos, el origen de esta receta podría encontrarse en el estado de Tlaxcala, lo tendría sentido ya que su nombre significa “lugar donde abundan las tortillas”. Dado que en la región abunda mucho el maíz, los lugareños por lo general preparaban una gran diversidad de platillos con este alimento. Tacos, tlacoyos, chilaquiles y, por supuesto, la sopa de tortilla.
Sea cual sea el verdadero origen de este platillo, lo importante es que, hasta hoy en día perdura como una de las recetas tradicionales más deliciosas de la gastronomía mexicana y que, gracias a la popularidad de la cocina yucateca, su sabor se ha extendido por todo el país. ¡Buen provecho!