Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Platillos

Tacos al pastor

Los tacos al pastor son una de las más populares delicias que se pueden encontrar en México, y en particular, los de la Ciudad de México han adquirido una fama particular a nivel internacional. Más que un antojito mexicano, este es un platillo representativo de nuestro país.

Amoni 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Tacos al pastor


Los tacos al pastor son una de las más populares delicias que se pueden encontrar en México y, en particular, los de la Ciudad de México han adquirido una fama muy especial a nivel internacional. Más que un antojito mexicano, este es un platillo representativo de nuestro país.

Si por alguna razón, tu taquería favorita está cerrada o aún no conoces la mejor en la zona donde vives, aquí te dejamos una receta que podrás preparar cuando quieras. Ponte el delantal de taquero y lee hasta el final para aprender a preparar uno de los platillos más deliciosos del mundo.

Ingredientes de tacos al pastor

ingredientes de tacos al pastor

Para preparar tus tacos al pastor caseros sólo necesitas hacerte de unos cuantos ingredientes que puedes conseguir fácilmente en el mercado de tu localidad. Sólo asegúrate de comprar los más frescos para que el resultado sea tan increíble cómo lo esperas.

Tu lista para el mercado es la siguiente:

Para el adobo.

  • 2 chiles anchos.
  • 3 chiles guajillos. 
  • 1 pizca de comino.
  • 2 granos de pimienta negra.
  • ¼ cucharadita de orégano.
  • ¼ cucharadita de clavos de olor.
  • 1 diente de ajo picado.
  • ½ cebolla blanca picada.
  • ½ barra de achiote en pasta.
  • 2 y ½ cucharadas de vinagre blanco.
  • ½  cucharadita de sal.
  • ½ cucharadita de consomé de pollo.
  • 2 cucharadas de agua.

Para la carne.

  • 1 kilo de bistec de cerdo.
  • ½ cebolla blanca, fileteada.
  • 1 taza de piña en rebanadas delgadas.
  • 1 taza de cilantro picado.
  • ½ cebolla picada en cuadritos.

¡Hora de convertirte en taquero!

tacos añ pastor
  1. Lava perfectamente; retira las semillas y colitas a todos tus chiles.
  2. Ponlos a reposar en agua caliente durante algunos minutos hasta que estén suaves. Procura ponerles un peso encima para sumergirlos y que su hidratación sea uniforme.
  3. Magnifica el aroma y sabor de todas tus especias tostándolas un poco antes de usarlas.
  4. Licúa todos los ingredientes de tu adobo hasta que quede una mezcla homogénea y reserva. Para que tu licuadora no sufra, parte en trozos la media barra de achiote. 
  5. Sazona la carne al gusto, no importando que el adobo ya contenga sal y pimienta. 
  6. Unta la carne con el adobo hasta que quede perfectamente cubierta. Ayúdate con un par de guantes en este paso para evitar sufrir irritación en las manos.
  7. Coloca los trozos de carne adobada uno sobre otro dentro de una bolsa de plástico y déjalos reposar durante, al menos, 30 minutos.
  8. Asa perfectamente la carne en un sartén con aceite por lo menos durante 3 minutos de cada lado.
  9. Rebana en cortes muy finos la carne y reserva. Recuerda esos trocitos de carne perfectos de tu taquero favorito en este paso.
  10. Acitrona la cebolla fileteada hasta que esté bien dorada. 
  11. Agrega la carne y remueve hasta que el adobo se reduzca por completo. Reserva.
  12. Calienta un poco de aceite en un sartén y sancocha tus tortillas antes de servir.
  13. ¡Listo! Sirve tus taquitos como más te gusten. Agrega cilantro, piña y cebolla al gusto.

Toma en cuenta que si sientes que tu adobo quedó muy espeso, ¡no te preocupes! esa es la consistencia que buscamos, ya que debe servir para que quede perfectamente adherido a la carne.

Por su puesto, puedes preparar una salsa roja o verde, según lo desees y acompañar con un típico refresco rojo. Parte algunos limones y agrega queso gratinado, si así lo deseas.

También, como consejo, recuerda que mientras más tiempo repose la carne con el adobo, su sabor será mejor y más intenso, por lo que es recomendable que realices hasta este paso un día antes de comer tus tacos al pastor.

¿Por qué amamos tanto el taco al pastor?

tacos pastor

El sitio de recomendaciones gastronómicas internacionales Taste Atlas, creado por el periodista Matija Babic de origen croata, y llevado por numerosos chefs y expertos gourmet de la cocina internacional, colocaron a los tacos al pastor como el mejor platillo del mundo en el 2019, otorgándoles una calificación de 4.4 de 5 estrellas posibles.

Al contrario de lo que se pudiera llegar a pensar de un platillo así de delicioso, una orden de 5 tacos al pastor con su cilantro, piña y cebolla resulta ser sumamente nutritiva y saludable, aún más que una barra de la superfood granola. 

Según datos del estudio llamado “Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, ¿sabes qué es lo que comes?”, realizado por estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas en Puebla, dicha porción de tacos al pastor aporta:

  • Carbohidratos: 20.77%
  • Contenido graso: 11.92%
  • Proteína: 23.51%

Además de eso, la tortilla es rica en fibra, potasio y calcio; la piña le dará a tu cuerpo vitaminas A, B y C, así como minerales mientras te ayuda a quemar grasa; la cebolla, además de ser una fuente de antioxidantes, contiene vitaminas, B, C y E junto con el limón; el cilantro es rico en vitaminas A y K; y si agregas un poco de salsa, ya sea roja o verde, obtendrás una buena dosis de vitamina A, C, ácido fólico y potasio.

Ahora ya tienes más razones para disfrutar de unos ricos taquitos a cualquier hora. Prepara los tuyos y cuéntanos en la caja de comentarios cómo te quedaron. También dinos cuáles son tus favoritos, aunque los nuestros definitivamente siempre serán los tacos al pastor. Recuerda seguir nuestras redes sociales para más recetas.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?  ¿Cómo llevar una dieta sin gluten? 
¿Quieres comenzar una dieta sin gluten? Conoce más sobre que alimentos puedes consumir.
Prepara las mejores albóndigas  Prepara las mejores albóndigas 
Las albóndigas son un platillo clásico en los hogares donde se come rico. ¿Ya se te antojaron?
Mil y un platillos con carne asada Mil y un platillos con carne asada
¿Se te antojó? Es un verdadero placer tener una comida con amigos, familia y una carnita asada.