Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Bebidas

Ponche navideño

Llega el mes de diciembre y con él, una de las épocas más amadas por todo el mundo. Reuniones familiares y celebraciones tradicionales inundan los fines de semana y todo esto se acompaña de deliciosa comida y riquísimas bebidas como lo es el ponche navideño.

Saúl Urquiza 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Ponche navideño


Llega el mes de diciembre y con él, una de las épocas más amadas por todo el mundo. Reuniones familiares y celebraciones tradicionales inundan los fines de semana y todo esto se acompaña de deliciosa comida y riquísimas bebidas como lo es el ponche navideño.

Seguramente lo bebiste durante toda tu infancia y habrás notado que tanto el sabor como el dulzor variaban en cada casa o con cada familia que lo preparaba. El día de hoy vas a aprender a preparar el tuyo de una manera sencilla y en poco tiempo.

Ingredientes para el ponche navideño

ponche de navidad

Para preparar tu delicioso ponche de frutas vas a necesitar unos pocos ingredientes muy comunes en esta época del año, sobre todo porque la mayoría se compone de frutas de temporada. La lista que deberás completar es la siguiente:

  • 1 rajita de canela.
  • 1 y ½ tazas de flor de jamaica.
  • 8 trozos de caña de azúcar bien lavados y pelados.
  • 1 y ¼ tazas de piloncillo picado.
  • 12 ciruelas pasas sin hueso.
  • 3 rebanadas de piña picadas.
  • 3 manzanas picadas.
  • 4 guayabas partidas por la mitad.

¿Cómo se prepara?

La preparación del rico ponche navideño realmente es extremadamente sencilla. Lo único que debes hacer es:

  1. Pon a calentar 4 litros de agua con la canela, la jamaica y el piloncillo hasta que éste se disuelva.
  2. Cuela el líquido y ponlo de nuevo a fuego medio hasta que comience a hervir.
  3. Agrega todas tus frutas y déjalas cocinar removiendo de vez en cuando, hasta que las manzanas se suavicen.

La clave para que tu ponche quede delicioso será retirarlo del fuego cuando veas que las manzanas están en su punto. También, si quieres darle un poco más de dulzor, puedes agregar un poco más de piloncillo mientras se está cocinando.

La historia del ponche navideño

ponche navideño receta

Contrario a lo que muchas personas creen, al igual que mis tías, el ponche no es una bebida de origen mexicano. Su verdadero país originario es la India y fue adaptada por la cocina europea. Y, naturalmente, llegó a nuestro país gracias a los españoles.

En el país asiático se le conoce como “pãc”, que significa “cinco” y se llama así por la cantidad de ingredientes que se utilizaban en su preparación original, que eran: agua, té, limón, azúcar y aguardiente de vino de palma. Posteriormente, cuando la bebida es llevada a la Isla Británica, se le dio el nombre de “punch”, el cual se modificó y renombró en España como “ponche”.

Tanto en la cocina mexicana, como en la gastronomía internacional, el ponche navideño presenta numerosas variaciones dependiendo del país y la región donde se prepare; por ejemplo, en nuestro país tan sólo se tienen identificadas más de 100 recetas diferentes. Además, también ya es una tradición aquí preparar el famoso ponche con piquete, en cual incluye cierta cantidad de tequila, ron, whisky o hasta mezcal.

¡Disfrútalo en familia!

Ahora que ya sabes cómo preparar tu propio ponche navideño no dudes en sorprender a tu familia preparando tu versión de esta deliciosa y tradicional bebida. Organiza tus posadas con tus amigos para que también lo prueben y ¿por qué no? prepáralo para disfrutar solo en casa durante esta temporada. Déjanos tus comentarios y no olvides explorar nuestro sitio para checar más recetas como ésta.

Descargable Mensual
¡Cocina con Amoni! Descarga el nuevo recetario con 5 maravillosos y sencillos postres que puedes hacer ¡Sin horno!
Te encantarán los resultados. ¡Es totalmente GRATIS!


Continúa leyendo
Prepara Brisket ahumado fácil en casa Prepara Brisket ahumado fácil en casa
Hoy te vamos a enseñar cómo preparar tu propio brisket ahumado en casa y con un resultado espectacular y delicioso.
Molletes con chorizo para el desayuno Molletes con chorizo para el desayuno
Los molletes son un platillo que, a pesar de tener un origen español, se ha convertido en un desayuno tradicional mexicano.
Deliciosa sangría española Deliciosa sangría española
¡Venga! Tenemos la mejor receta tradicional de sangría que puedes hacer con cualquier vino tinto que te guste. ¡Dale un vistazo y comencemos!