Estilo de vida
Tequila
¡Ay Jalisco no te rajes! El tequila no solo es un orgullo mexicano dentro de la gastronomía internacional, es toda una cultura desde la siembra, los procesos de producción y por supuesto la degustación.
¡Ay Jalisco no te rajes! El tequila no solo es un orgullo mexicano dentro de la gastronomía internacional, es toda una cultura desde la siembra, los procesos de producción y por supuesto la degustación.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera en 2019 informó que se produjeron más de 300 millones de litros de tequila en México lo que significa una gran inversión en la economía a través de su venta y exportación.
Quédate con nosotros y conoce más de esta emblemática bebida y conoce los tipos de tequilas más populares y deliciosos que existen. ¡Salud!
Conoce Tequila, Jalisco
Tequila es un municipio localizado en el estado de Jalisco, México a 60km de Guadalajara, su población es de 50,000 habitantes y fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2006 llamándolo la tierra del tequila.
La gastronomía de Guadalajara es famosa en todo el mundo, entre los platillos que destacan se encuentran las tortas ahogadas, jericallas, carne en su jugo, birria y enchiladas tapatias.
Este pueblo mágico ofrece a sus visitantes una gran diversidad de tours donde se pueden recorrer desde los inmensos sembradíos de agave azul hasta las tradicionales haciendas que albergan las más populares destilerías de la región conocida como la ruta del tequila.
Dentro de la Norma Oficial Mexicana hay dos denominaciones para esta bebida; el tequila 100% de agave y el tequila con derivados. Estos últimos son aquellos que agregan otros ingredientes dentro de su proceso de creación y no solo la destilación de las piñas de agave, entre los más populares destacan:
- Tequila blanco. Es una forma muy pura de degustar el tequila, solo se le agrega agua para ajustar el grado de alcohol.
- Tequila joven. También llamado tequila oro o gold se le agrega una combinación de glicerina, azúcar, caramelo y extracto de roble.
- Reposado. Para completar la norma y lograr ser un tequila reposado este debe estar en su barrica por al menos dos meses a un año.
- Añejo. Este tipo de tequila debe tener dentro de la barrica mínimo 1 año hasta 3 para absorber los sabores de la madera.
Conoce las formas de disfrutarlo
Tradicionalmente se toma en un caballito de vidrio siguiendo estos pasos:
- Con la punta de la lengua moja un poco la parte superior de tu mano
- Agrega una pizca de sal, esta quedará adherida por la humedad de tu saliva.
- Con caballito en mano, lame la sal y toma un trago de tequila.
- Para finalizar el sabor chupa un poco del jugo de un limón.
En algunos lugares también se toma el tequila con sangrita que es jugo de naranja agria con granadina y se puede acompañar de salsa inglesa o tabasco.
¡Las recetas con tequila no pueden faltar! Aquí te enseñaremos 5 de los más famosos cócteles de tequila que a todos gustan y no pueden faltar en una fiesta mexicana.
- Tequila Sunrise. Jugo de naranja con granadina.
- Charro negro. Refresco de cola y medio limón.
- Margarita. Fruta molida con hielo.
- Paloma. Refresco de toronja, sal y limón.
- Cazuelas voladoras. Refresco de toronja, jugo de naranja y rodajas de cítricos servidos en una cazuelita de barro.
Recuerda que el consumo de esta o cualquier otra bebida alcohólica es solo para mayores de edad y se recomienda en moderación. El exceso de este producto puede ocasionar daño al organismo en corto y mediano plazo. Si tomas no manejes.
Si te gustó esta nota sobre el Tequila no olvides dejarnos un comentario en la caja de abajo. Para más contenidos como este sigue nuestras redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest. Nos encantaría conocerte.