Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Platillos

Frijoles charros

¿Tienes antojo de unos sabrosos frijoles charros? Llegaste al lugar indicado, nosotros tenemos la mejor receta para que te queden increíbles y quieras prepararlos muy seguido para poder compartirlo.

Comparte en redes sociales
Frijoles charros

¿Tienes antojo de unos sabrosos frijoles charros? Llegaste al lugar indicado, nosotros tenemos la mejor receta para que te queden increíbles y quieras prepararlos muy seguido para poder compartirlo.

Para una gran receta casera de frijoles charros no puede faltar el chorizo y el tocino, pero eso no significa que es lo único que deben llevar. Quédate con nosotros y descubre otras opciones de este gran clásico de la gastronomía mexicana.

Ingredientes para frijoles charros

frijoles a la charra

Los frijoles son un gran alimento, ya que aportan diversos nutrientes para mantener la salud del organismo, entre los principales se encuentran el ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, zinc, calcio y por supuesto la fibra.

Entre los principales beneficios del consumo de frijoles son:

-Mejoran la digestión.
-Contienen proteína.
-Aportan mucha energía
-Ayudan a reducir las probabilidades de padecer anemia.
-Contiene bajo índice glucémico.

Como puedes ver, los frijoles charros además de su riquísimo sabor son un alimento completo para toda la familia. Esta receta la puedes preparar con frijoles bayos, mayo o canario, los ingredientes que necesitarás son:

  • 500 gramos de frijoles
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 300 gramos de tocino
  • 300 gramos de chorizo
  • 250 gramos de chicharron frito
  • 1 jitomate
  • Chiles serrano
  • Cilantro

Preparación

frijoles charros con chorizo

Tiempo: 50 minutos
Dificultad: Sencilla

Para preparar unos frijoles charros caseros sigue estos pasos:

  1. Cuece los frijoles en una olla express con suficiente agua por 40 minutos. Si quieres reducir el tiempo de cocción puedes dejar remojando los frijoles desde el día anterior.
  2. Fríe el chorizo y el tocino sin utilizar aceite y reserva.
  3. Con la grasa que soltaron fríe la cebolla y el ajo finamente picados.
  4. Vierte los frijoles caldosos en una cacerola grande e integra la cebolla, el ajo, el chorizo y el tocino.
  5. Prende la flama en fuego bajo y condimenta al gusto
  6. Corta el jitomate en cuadritos y añádelos.
  7. Para terminar agrega el chile serrano, el cilantro y el chicharron.
  8. ¡Listos para servir!

Esta receta tradicional puede tener variaciones que te encantarán. Al norte del país en Coahuila los frijoles a la charra llevan salchicha, chicharrón y en ocasiones ¡hasta cerveza!

Si tienes otros ingredientes anímate a experimentar, cuando yo los preparo me gusta agregarle varios elementos que aunque no sean los tradicionales quedan buenísimos, entre mis ingredientes favoritos para agregar es la chistorra, las tiritas de tortilla fritas y aguacate.

También al final puedes agregar un poco de queso fresco, panela o cotija, quién sabe y en una de esas descubres tu nueva receta favorita.

Puedes presentar este platillo como el principal o también funciona para acompañar otros como una carne asada, unos burritos o chimichangas o unas buenas quesadillas de guisado.

Si deseas preparar este platillo para una celebración o un evento, un gran toque tradicional es prepararlos y presentarlos en una cazuela de barro, verás que rico y bonito se ve.

Si te gustó esta receta de frijoles charros no olvides dejarnos un mensaje en la caja de abajo, si quieres encontrar más platillos como este sigue las redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest. ¡Nos encantaría estar en contacto contigo!

Descargable Mensual
¡Con todo el orgullo mexicano! Descubre desde la historia, su diversidad de sabores y texturas y muchos otros datos sobre este ícono nacional: El chile.
Además llévate una fantástica receta de ¡mermelada de chile de árbol!
¡ES TOTALMENTE GRATIS!


Continúa leyendo
Tamales oaxaqueños de mole para preparar en casa Tamales oaxaqueños de mole para preparar en casa
Aprende a preparar tus propios tamales oaxaqueños en casa con esta secilla, económica y divertida receta.
Salpicón en tostadas para compartir Salpicón en tostadas para compartir
El salpicón es una delicia de la cocina española que ha evolucionado en México de manera excepcional.
Gastronomía mexicana Gastronomía mexicana
La comida de nuestro país es reconocida a nivel mundial gracias a su gran diversidad en sabores, texturas y colores. Conoce un poco más sobre la gastronomía mexicana.