Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Platillos

Burritos

Los burritos son uno de los platillos mexicanos que más se han popularizado en la gastronomía internacional. Hoy en día es muy común encontrar restaurante de comida mexicana que los sirvan con sus propios toques especiales y sabores muy particulares.

Saúl Urquiza 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Burritos


Los burritos son uno de los platillos mexicanos que más se han popularizado en la gastronomía internacional. Hoy en día es muy común encontrar restaurantes de comida mexicana que los sirvan con sus propios toques especiales y sabores muy particulares.

Hoy vas a aprender a preparar unos burritos a la mexicana muy sencillos que seguro te van a encantar a ti y a toda tu familia. Si quieres aprender esta sencilla receta, sigue leyendo hasta el final.

Ingredientes para burritos

burritos mexicanos

Preparar estos burritos con frijoles es sumamente sencillo. A pesar de que pudieran parecer muchos ingredientes, en realidad todos serán muy fáciles de usar. La lista del mercado que tienes que completar es la siguiente:

  • 4 tortillas de harina para burritos. No es tan difícil conseguirlas en supermercados y algunas tortillerías.
  • 250 gramos de carne molida (puede ser una mitad de cerdo y la otra mitad de res). Te recomendamos que pidas que te muelan la carne al momento y evites comprar la que ya está empaquetada, así podrás garantizar su calidad.
  • ½ cebolla cortada en rodajas.
  • ½ pimiento verde picado.
  • 100 gramos de frijoles previamente cocidos. También pueden ser bayos refritos, según prefieras.
  • ½ pimiento rojo picado.
  • ½ taza de granos de maíz enlatado.
  • 150 gramos de queso para gratinar rallado. Este es a tu elección, aunque nosotros te recomendamos que sea manchego, gouda o mozzarella.
  • ½ taza de salsa de tomate.
  • Lechuga en hojas.
  • Aceite, sal y pimienta al gusto.

Una de las grandes ventajas de este platillo es que va bien con prácticamente cualquier ingrediente principal que elijas. Puedes hacerlos con fajitas de pollo, arrachera o cualquier otra proteína, inclusive hacer una versión vegana sustituyendo la carne por champiñones cocidos o portobelo. Se pueden llevar bien con tu dieta.

¡Hora de cocinar!

burritos a la mexicana
  1. Lava muy bien tus pimientos rojo y verde, quítales el corazón y las semillas y córtalos en tiras.
  2. Saltea los pimientos junto con la cebolla rebanada en un poco de aceite, a fuego alto durante 3 minutos, o hasta que tus verduras queden ligeramente doraditas y crujientes. Reserva.
  3. Saltea la carne en un sartén antiadherente a fuego medio durante 5 minutos o hasta que deje de tener la coloración rojiza. Añade un poco de sal y pimienta al gusto mientras lo haces. 
  4. Agrega un poco de agua a la carne, hasta que quede cubierta, tapa el sartén y deja cocinar a fuego bajo durante 15 minutos. Con esto le darás mayor suavidad.
  5. Agrega los frijoles, los granos de maíz y la salsa de tomate. Mezcla y deja cocinar durante otros 5 minutos.
  6. Pon a dorar un poco tus tortillas por ambos lados en otro sartén o en un comal antiadherente para que tomen una textura un poco más rígida.
  7. Retira las tortillas del fuego y coloca en cada una de ellas, algunas hojas de lechuga y añade suficiente mezcla de carne y frijoles.
  8. Agrega un poco de tu mezcla de pimientos con cebolla y bastante queso al final.
  9. Enrolla tus burritos mexicanos doblando los extremos hacia adentro para que no se salga el relleno.
  10. ¡Listos!

Si quieres que el queso se derrita en el interior, puedes pasarlos de nuevo por un sartén o también puedes meternos 1 o 2 minutos en el horno de microondas. Pero te recomendamos no ponerles lechuga si planeas hacerlo, ya que ésta suelta mucho líquido y adopta un saber un poco desagradable cuando se calienta.

Sirve tus burritos al gusto

Puedes servir tus burritos a la mexicana acompañados con una buena salsa o alguna ensalada. También puedes ponerlos en el plato así tal cual armados, pero también cortados a la mitad en diagonal se ven deliciosos. 

Otra ventaja de este platillo es que si no los quieres comer al momento, puedes guardar tus mezclas en el refrigerador durante 2 ó 3 días y montar los burritos cuando los vayas a servir, ya que si los guardas armados, se pueden humedecer y arruinar su presentación.

Ahora que ya sabes prepararlos, ¿qué esperas para consentir a tu familia con esta delicia? Si quieres conocer más recetas o diferentes consejos de estilo de vida, no olvides seguir explorando nuestro sitio web y seguir en nuestras redes sociales. Buen provecho.

Descargable Mensual
¡Cocina con Amoni! Descarga el nuevo recetario con 5 maravillosos y sencillos postres que puedes hacer ¡Sin horno!
Te encantarán los resultados. ¡Es totalmente GRATIS!


Continúa leyendo
Prepara Brisket ahumado fácil en casa Prepara Brisket ahumado fácil en casa
Hoy te vamos a enseñar cómo preparar tu propio brisket ahumado en casa y con un resultado espectacular y delicioso.
Molletes con chorizo para el desayuno Molletes con chorizo para el desayuno
Los molletes son un platillo que, a pesar de tener un origen español, se ha convertido en un desayuno tradicional mexicano.
Deliciosa sangría española Deliciosa sangría española
¡Venga! Tenemos la mejor receta tradicional de sangría que puedes hacer con cualquier vino tinto que te guste. ¡Dale un vistazo y comencemos!