Platillos
Salsa Bechamel
La salsa bechamel es una de las más usadas en la cocina francesa y se ha popularizado mucho alrededor del mundo.
La salsa bechamel es una de las más usadas en la cocina francesa y se ha popularizado mucho alrededor del mundo. Su sencillez, sabor y versatilidad la hacen perfecta para acompañar incontables platillos, así como darle un toque especial a muchos otros.
La receta de la bechamel apareció por primera vez en 1651 en el libro Le Cuisinier François, escrito por el fundador de la cocina clásica francesa François Pierre de la Varenne y desde entonces su receta se ha mantenido casi intacta hasta nuestros días.
¡Hoy tú vas a aprender a prepararla muy fácil y rápido en la comodidad de tu cocina!
Los ingredientes que necesitas para tu salsa bechamel
La receta permite agregar cebolla, mostaza o vino blanco, todo depende de tu gusto, por lo que no te contengas si en el proceso se te ocurre agregar algo más que creas que podría funcionar y darle originalidad a tu salsa. Los ingredientes que necesitas para hacer la salsa con su sabor original son:
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina de trigo
- 600 ml de leche caliente
- Sal al gusto
- Nuez moscada
Puedes iniciar haciendo uso de estos ingredientes para practicar la preparación y concentración de los ingredientes de la salsa. Juega con las porciones y la receta hasta encontrar la textura y sabor que más te gusten.
Es momento de hacer la salsa
La preparación de la crema bechamel sólo requiere de tu sartén y atención. Realiza con cuidado los siguientes pasos para lograr el mejor resultado:
- Derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio bajo.
- Cierne la harina y remueve hasta formar una pasta de color dorado.
- Agrega la leche caliente poco a poco para evitar cambios bruscos de temperatura en tu mezcla. No dejes de remover con tu batidor globo para evitar que se formen grumos.
- Agrega una pizca de nuez moscada y sal al gusto.
- Sigue removiendo tu salsa en el fuego hasta que logres el espesor que deseas.
Consejo: Si le salen grumos a tu bechamel, puedes pasarla a un bowl para deshacerlos con la batidora y regresarla al sartén para continuar con la preparación.
Costos de la salsa bechamel
Para preparar tu salsa bechamel no necesitas invertir demasiado. Los costos aproximados en pesos mexicanos de los ingredientes son:
- Mantequilla 500 g = $47
- Harina de trigo 1 kg = $11.50
- Leche caliente 1 lt = $20
- Nuez moscada 50 g = $35
Recuerda que los costos siempre varían de acuerdo al lugar donde compres tus productos, compara precios y de preferencia apoya a los negocios locales, ya que por lo general manejan muy buena calidad y precios.
Atrévete a preparar esta receta y toma en cuenta que experimentar en la cocina es una gran actividad que te puede dejar grandes beneficios personales ¡inténtalo!
Para qué sirve tu salsa bechamel
La salsa bechamel es perfecta para pastas, verduras o carnes gratinadas. Se puedes usar para rellenar vegetales o bañar lasañas y platillos de pollo. Se lleva perfecto con champiñones, hortalizas y quesos. Deja volar tu imaginación en la cocina y platícanos en la caja de comentarios con qué platillo la usarías.