Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Platillos

Chilaquiles

Nada mejor que unos chilaquiles para empezar un fin de semana buenísimo, la mezcla de sabores y picor de la salsa hacen de este uno de los platillos favoritos e indispensables para los mexicanos

Comparte en redes sociales
Chilaquiles

Nada mejor que unos chilaquiles para empezar un fin de semana buenísimo, la mezcla de sabores y picor de la salsa hacen de este uno de los platillos favoritos e indispensables para los mexicanos y por supuesto en la gastronomía internacional.

Un desayuno con chilaquiles puede alegrar a cualquiera y es por ello que hoy tenemos una riquísima receta casera que puedes hacer con muy pocos ingredientes y muchos tips para que te queden simplemente maravillosos.

Existe una gran diversidad de salsas para todos los gustos siendo la roja y la verde las clásicas, pero pueden usarse desde salsas de chile morita, salsa pasilla y guajillo hasta salsa de frijoles o mole para los platos más gourmet.

Ingredientes para chilaquiles

totopos para chilaquiles

Una receta de chilaquiles siempre debe de tener una especial atención al totopo. Existen muchas formas de hacerlo; puedes comenzar desde cero usando la masa para tortillas o también puedes comprarlos ya hechos. En esta ocasión utilizaremos el tercer método que es utilizar tortillas, estas pueden ser nuevas o de las que tienes guardadas.

  • ½  Kilo de tortillas
  • ½ Kilo de tomate verde
  • 3 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • 1 kilo de pechuga de pollo

Las tortillas que están suaves puedes cortarlas en forma de totopo con una tijeras, si ya están duras puedes partirlas con las manos, solamente asegúrate de quitar los pedazos muy pequeños o delgados ya que estos se queman con mucha facilidad.

Preparación.

salsa para chilaquiles

Te recomiendo que empieces con lo que toma más tiempo y esto es el pollo. En una olla de 

presión o express agrega agua hasta cubrir las pechugas y manténla en la llama durante 16 minutos, después apaga y deja tapado hasta que todo el vapor se termine. 

  1. Deshebra el pollo.
  2. Coloca en una cacerola agua para hervir los tomates verdes.
  3. Licúa los chiles serranos, el ajo y lo tomates.
  4. Fríe la salsa en un sartén grande.
  5. Añade sal al gusto.
  6. Fríe en aceite los totopos hasta que estén doraditos.
  7. Añade los totopos a la salsa hasta que queden totalmente integrados.
  8. Añade el pollo y revuelve.

¡Listo! Están buenísimos estos chilaquiles verdes, si los quieres comer así pero para darle un toque especial puedes servirlos con aros de cebollas, crema ácida y ya si en verdad quieres un platillazo añade una proteína extra como huevo frito, carne asada, chilorio o costilla.

¡No olvides el postre! Puedes acompañarlos con un un rico arroz con leche para completar un menú 100% mexicano.

Costo de preparación.

Los chilaquiles son realmente accesibles. Te recomiendo que al preparar esta o cualquier otra receta lo hagas de manera casera ya que así te ahorraras mucho más dinero. Te dejo aquí abajo los precios de los ingredientes comprados en una tienda de conveniencia.

  • 1 pechuga de pollo – $80
  • 1 kilo de tortilla – $13 
  • 1 cabeza de ajo – $10 
  • 1 kilo de tomate – $29
  • ¼ de chiles serranos $8

En total gastarías 140 pesos mexicanos para este platillo que puede rendirte hasta para 5 porciones grandes. 

Si te gustó esta receta de chilaquiles no olvides dejarnos un comentario en la caja de abajo. Si quieres más recetas como esta síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Pinterest, los enlaces los podrás encontrar en la parte superior de la página. Queremos conocerte.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
Prepara las mejores albóndigas  Prepara las mejores albóndigas 
Las albóndigas son un platillo clásico en los hogares donde se come rico. ¿Ya se te antojaron?
Mil y un platillos con carne asada Mil y un platillos con carne asada
¿Se te antojó? Es un verdadero placer tener una comida con amigos, familia y una carnita asada.
Enfrijoladas rellenas con queso Enfrijoladas rellenas con queso
¡Se nos hace agua la boca! Estas enfrijoladas rellenas de queso son la mejor versión que probarás.