Bebidas
Disfruta una rica horchata de avena
Una de las bebidas más pedidas y disfrutadas de nuestro país es el agua de horchata de avena. Su preparación es muy sencilla y la receta no debe faltar en tu repertorio.

Una de las bebidas más pedidas y disfrutadas de nuestro país es el agua de horchata de avena. Su preparación es muy sencilla y la receta no debe faltar en tu repertorio. Acompáñanos hasta el final de esta nota para aprender a hacerla.
Ingredientes de horchata de avena

- 1 y ½ tazas de avena natural.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 2 rajas de canela.
- 2 tazas de agua simple.
- 1 lata de leche evaporada.
- 1 taza de leche condensada.
- Hielo al gusto.
- Canela en polvo al gusto.
Prepara tu deliciosa agua de sabor
- Coloca tu avena natural en un tazón bien limpio y seco.
- Vierte las dos tazas de agua simple.
- Añade las dos rajitas de canela y mezcla perfectamente.
- Deja reposar la mezcla de agua con avena durante 4 horas, aproximadamente, o bien, puedes dejarla durante toda una noche para mayor comodidad.
- Vierte la avena con la canela y el agua en tu licuadora y añade la cucharada de esencia de vainilla así como la taza de leche evaporada y la taza de leche condensada.
- Licúa perfectamente durante 2 o 3 minutos, o hasta que tu mezcla se vea totalmente homogénea.
- Vierte hielo en la cantidad que gustes en una jarra.
- Añade tu agua de horchata de avena y mezcla.
- Sirve en tus vasos y añade un poquito de canela en polvo al gusto como topping.
- ¡Disfruta!
Origen del agua de horchata

Según algunos registros históricos de la gastronomía internacional, el origen de la receta del agua de horchata de avena lo podemos encontrar en la provincia de Valencia, ubicada en el país peninsular de España. En la región se comenzó a elaborar con la chufa, un fruto que se obtiene de la planta con el mismo nombre y del cual se extrae su jugo para hacer el agua de horchata original.
Sin embargo, fue la cultura árabe la que llevó la chufa a España, y ellos preparaban desde años atrás una bebida dulce con este pequeño tubérculo. Posteriormente, se usó la misma técnica del preparado de agua de horchata para prepararla a partir de otros alimentos, tales como tubérculos, semillas, almendras, arroz y cereales como la avena. Cualquiera que sea el ingrediente principal para hacer este tipo de agua se conoce de manera general como horchata.
Otro origen de la horchata de avena es una leyenda que cuenta que una aldeana le preparó agua de horchata a Jaime I, rey de Aragón. A este le encantó y quedó muy complacido con la bebida, por lo que le preguntó qué era. La mujer le respondió que se trataba de leche de chufa. El rey, a modo de broma, le respondió: “Això no és llet, això es or, xata” que en castellano se puede traducir como “esto no es leche, es oro, guapa”, dando así origen al nombre de esta deliciosa y refrescante bebida.
Sea cual sea el origen, el agua de horchata de avena es sumamente deliciosa y fácil de preparar. Se lleva bien con prácticamente cualquier platillo y es una bebida indispensable de la cocina mexicana. No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para aprender más recetas sencillas y deliciosas como esta.