Platillos
Arroz a la mexicana como el de mamá
Grandes delicias que probamos desde la niñez y que conservamos la costumbre de seguir comiendo ya de grandes. Tal es el caso del arroz a la mexicana, o arroz rojo, como también se le conoce.
En una comida casera tradicional mexicana hay ciertos elementos y platillos nunca faltan. Grandes delicias que probamos desde la niñez y que conservamos la costumbre de seguir comiendo ya de grandes. Tal es el caso del arroz a la mexicana, o arroz rojo, como también se le conoce.
El día de hoy vamos a enseñarte una deliciosa receta aprobada por nuestras mamás y que seguro te transportará a tus mejores años de la infancia gracias a su sabor tradicional y casero. Ponte el delantal y prepárate para viajar en el tiempo.
Ingredientes
Para preparar tu delicioso y esponjoso arroz a la mexicana sólo necesitarás unos cuantos ingredientes que seguro encontrarás en el mercado de tu localidad. Recuerda pedirle a tu tendero que te proporcione los más frescos para obtener los mejores resultados.
- 1 taza de arroz blanco.
- 2 dientes de ajo perfectamente picados.
- 1 zanahoria fresca finamente picada.
- 1 taza de verduras mixtas picadas. Puede ser una combinación de ejotes con elote, chícharos y papa.
- 4 cucharadas de aceite vegetal de la marca de tu preferencia.
- 5 cucharadas de cebolla finamente picada.
- 1 jitomate bola. Si no encuentras, también puedes sustituirlo por 3 jitomates saladet maduros.
- Algunas hojas de cilantro bien fresco.
- 1 taza de agua.
- Chile al gusto.
¿Cómo preparar arroz a la mexicana?
- Licúa tu jitomate junto con la cebolla, el ajo y un poco de agua. Cuida que la mezcla resultante sea suficiente para llenar una taza completa.
- Calienta el aceite en una olla antiadherente y agrega el arroz.
- Mezcla constantemente aproximadamente durante 1 minuto. O hasta que tu arroz esté ligeramente doradito.
- Agrega la taza de salsa de jitomate que realizaste previamente, así como el cilantro, la taza de verduras y la taza de agua.
- Deja a fuego medio hasta que comience a hervir.
- Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, pon el fuego a nivel bajo y cocina durante 10 minutos aproximadamente o hasta que tu arroz esté suave y esponjoso, y el líquido se haya evaporado por completo.
- Retira tu olla del fuego y deja que tu arroz se enfríe durante unos 5 minutos y mezcla un poco antes de servir.
- ¡Está listo!
Sirve tu arroz a la mexicana en un tazón de barro para que luzca más al centro de tu mesa y úsalo para acompañar tus carnes o como un previo al guisado. Recuerda que la práctica hace al maestro y procura practicar mucho en la cocina para que vayas mejorando y desarrollando tu propio sazón. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para descubrir más ricas y sencillas recetas como esta.