Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

Conoce Peña de Bernal y su pueblo mágico

Peña de Bernal es uno de esos lugares que debes visitar obligatoriamente si estás turisteando por México. Admirar de cerca su imponente tamaño y conocer el pintoresco pueblo mágico que la alberga, son razones poderosas para visitar el hermoso lugar.

Saúl Urquiza 24 Sep 2021
Comparte en redes sociales
Conoce Peña de Bernal y su pueblo mágico

Peña de Bernal es uno de esos lugares que debes visitar obligatoriamente si estás turisteando por México. Admirar de cerca su imponente tamaño y conocer el pintoresco pueblo mágico que la alberga, son razones poderosas para visitar el hermoso lugar.

Si aún no sabes qué vas a hacer este fin de semana, a continuación te dejamos una útil guía para que hagas de este, un viaje inolvidable.

Peña de Bernal

pena de bernal como llegar

La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, el cual se formó hace 8.7 millones de años. Es un monumento natural del Estado de Querétaro, que se declaró como reserva natural protegida en el año 2007. Posteriormente, en 2009, fue certificada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su importancia simbólica de las tradiciones y memorias vivas de la cultura Otomí-Chichimeca; 

En el 2019 la Peña de Bernal fue inscrita en la Red Mundial de Geoparques UNESCO, siendo parte del Triángulo Sagrado, el cual está estrechamente ligado a la cosmovisión Otomí-Chichimeca, y que tiene sus vértices en la Peña de Bernal al sur, el Cerro El Frontón al oriente y el Cerro El Zamorano al poniente.

¿Cómo llegar?

De la Ciudad de México al pueblo mágico de San Sebastián Bernal, popularmente conocido simplemente como Bernal, haces de entre dos horas y media a tres horas de trayecto, esto depende del tránsito y la época del año en la que vayas. En el camino, pasarás por cuatro casetas de peaje, ubicadas en: Tultepec, Jorobas CM, Jorobas y Palmillas.

Deberás tomar la autopista 57 y un poco antes de llegar a San Juan del Río, tienes que tomar la carretera 120 que va hacia Tequisquiapan. Cuando llegues a Ezequiel Montes, toma la carretera que va hacia Bernal.

Si no cuentas con un auto propio, podrás llegar a Bernal también de manera muy fácil. Desde la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México, toma el autobús que te lleva a Santiago de Querétaro, y al llegar ahí sólo deberás tomar el transporte directo a Bernal, el cual sale cada 20 minutos y cuyo trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora.

Cosas para hacer en Bernal

Peña de Bernal se encuentra en el pueblo mágico de Bernal. Ahí, además de visitar el monolito, es posible pasar un fin de semana disfrutando de la tranquilidad y excelente clima del que goza la localidad. Puedes recorrerlo caminando y probar la gastronomía que ofrece, así como adquirir bellas artesanías.

Sin embargo, hay ciertos lugares que debes visitar y cosas por hacer para aprovechar tu visita a Santiago de Bernal y que seguro te encantarán. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Conoce el Templo de San Sebastián

El templo dedicado a San Sebastián Mártir se construyó entre los años 1700 y 1725 en la plaza principal del pueblo. Al igual que en la gran mayoría de pueblos típicos de México, es una de las construcciones más imponentes de la localidad y está acompañado de un quiosco y un pintoresco jardín.

Toma un paseo en el tranvía 

Aborda el tradicional tranvía y conoce diversos lugares emblemáticos junto con su historia y sus leyendas. Este recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y su costo es de tan sólo $50 pesos mexicanos, $2.5 dólares aproximadamente.

Haz el recorrido de leyendas

Realiza el recorrido de las leyendas y conoce a fondo las calles, callejones, casonas y capillas del pueblo de Bernal, mientras te narran los relatos del “Charro negro” o de “El Acaudalado”.

Ve a conocer el Castillo

El Castillo data del siglo XVI y tiene gran importancia por su historia política. Lo reconocerás gracias al reloj alemán que posee en su torre frontal. Hoy en día, el inmueble es utilizado como oficinas del gobierno municipal.

san sebastian bernal

Ahora ya tienes todo listo para realizar un viaje inolvidable a la Peña de Bernal y aprovechar al máximo el pueblo mágico que la alberga. ¡Por cierto! Lo más recomendable es que le tomes una foto al monolito desde el andador peatonal Arturo Guerrero, ya que desde ahí parece que la peña se encuentra ubicada al final de la pintoresca calle.

Descargable Mensual
¡Cocina con Amoni! Descarga el nuevo recetario con 5 maravillosos y sencillos postres que puedes hacer ¡Sin horno!
Te encantarán los resultados. ¡Es totalmente GRATIS!


Continúa leyendo
3 increíbles lugares para pasear en bici en CDMX 3 increíbles lugares para pasear en bici en CDMX
Hoy te vamos a presentar algunos de los mejores lugares para andar en bici en CDMX y los cuales no tienen ningún costo para ingresar.
Descubre el emocionante Skateboarding Descubre el emocionante Skateboarding
Si te gustan las emociones fuertes pero no tienes el tiempo suficiente o la posibilidad de viajar seguido para realizar algún deporte como el surf o el paracaidismo, quizás esta sea la opción perfecta para ti.
Arepas con queso de Encanto Arepas con queso de Encanto
No se habla de Bruno... Pero estas arepas colombianas van a estar en boca de todos. ¡Cocina con nosotros!