Estilo de vida
Adiestramiento canino: definición y técnicas
Si estás pensando en adoptar un perrito, seguramente uno de tus objetivos es que sea educado. Para lograrlo vas a necesitar aplicar técnicas de adiestramiento canino.
Si estás pensando en adoptar un perrito o recién acabas de hacerlo, seguramente uno de tus objetivos y deseos es que sea educado, obediente y bien portado. Para lograrlo vas a necesitar, además de mucho amor y paciencia, aplicar técnicas de adiestramiento canino que sean efectivas y confiables. Si quieres conocer más del tema, te invitamos a seguir leyendo hasta el final.
¿Qué es el adiestramiento canino?
El adiestramiento canino consiste en conocer y modificar las conductas de nuestros perritos a través de la guía. Con él se puede lograr que aprenda o adquiera ciertas destrezas y que, además, las mantenga.
Un especialista debe estar presente en ese proceso de aprendizaje ya sea de forma directa o indirecta, y es necesario perfeccionar dicho aprendizaje para poder afirmar que nuestro lomito está adiestrado o educado. Es por eso que las buenas conductas deben tener una práctica constante y se deben convertir en actividades de por vida.
El adiestramiento canino tiene muchas ventajas para la convivencia de los perros con los humanos. Además, puede ser clave en situaciones de emergencia o de riesgo para salvar vidas. Por ejemplo, si tu perrito trata de cruzar la calle y no se percata de un auto, si sabe atender tu llamado, puedes evitar un accidente fatal.
Técnicas de adiestramiento canino
Existen numerosas técnicas de adiestramiento canino, sin embargo, todas ellas se pueden clasificar en dos grupos: las basadas en la etología canina y las basadas en las teorías de aprendizaje.
Adiestramiento canino basado en la etología canina
El adiestramiento canino basado en etología canina se caracteriza por centrarse en la conducta de los perritos. Se basa en el establecimiento de jerarquías de dominancia y no da tanta atención a las teorías de aprendizaje. Esto significa que el dueño se colocará en un estatus “superior” al de su perro y, por lo tanto, éste último lo considerará el perro alfa y su líder.
Adiestramiento canino basado en teorías del aprendizaje
Las teorías de aprendizaje se enfocan en modificar la conducta del perrito por medio del aprendizaje y tiende a no darle tanta importancia a las conductas típicas de la especie. Estas técnicas se expresan por medio de refuerzos positivos, negativos o castigos. Entre ellas destacan las siguientes:
Adiestramiento tradicional
El adiestramiento tradicional se origina en las escuelas caninas para perros de guerra. Este tipo de adiestramiento canino usa refuerzos negativos o castigos para modificar la conducta, como collares de ahogo, de púas o eléctricos. Este tipo de prácticas son consideradas violentas y crueles. Además, pueden presentar problemas de comportamiento y daños en la tráquea del perro.
Adiestramiento en positivo
El adiestramiento canino positivo es una forma de aprendizaje en donde el perro tiene más probabilidad de repetir una conducta que conlleva algo positivo y menos probabilidad de repetir las que conllevan a algo negativo. Usa refuerzos positivos o recompensas como comida, juegos o caricias. Para lograrlo se debe encontrar el estímulo qué más le gusta a tu perrito. El adiestramiento positivo tiene grandes ventajas como: los resultados son confiables, no es necesario lastimar al perro y puede ser muy divertido tanto para él como para el dueño.
En conclusión se puede decir que un perro aprenderá en una escuela aspectos de obediencia básica y reforzará su adiestramiento con ayuda de las técnicas de socialización con su dueño y otros perros. Ese conjunto hará que el adiestramiento canino sea mucho más efectivo y tu perrito sea el más educado en cualquier situación.