Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

Danza contemporánea

El baile contemporáneo tiene como finalidad ocupar el espacio vacío a través de la acción corporal para expresar una idea o una historia.

Comparte en redes sociales
Danza contemporánea


Dentro de la publicación de Claudia Mallarino en la revista científica Guillermo de Ockham la danza contemporánea es definida como un sistema de relaciones de significados con un vocabulario cinético, expresivo y singular. 

El cuerpo puede utilizarse como una vía de comunicación sensible más allá de su naturaleza de movimiento. El baile contemporáneo tiene como finalidad ocupar el espacio vacío a través de la acción corporal para expresar una idea o una historia.  

Artistas de la danza contemporánea

bailarines de danza contemporánea

La necesidad de crear formas innovadoras que rompen con los estándares rigurosos de la danza clásica ha encontrado satisfacción en artistas y bailarines contemporáneos que han dejado huella en la narrativa moderna desde inicio del año 1900.

  • Isadora Duncan. Icónica bailarina estadounidense de gran personalidad e innovadores movimientos conocida como la bailarina del dolor. Es conocida por una vida bohemia,trágica y atrevida. Su muerte fue igual de escandalosa ya que murió estrangulada con su propia chalina atorada en la rueda del vehículo donde viajaba.
  • Mary Wigman. Bailarina de origen alemán creadora de la danza expresionista donde el movimiento orgánico es prioridad para expresar las emociones a manera de catarsis. Es considerada como una de las principales influencias en la danza moderna en Europa.
  • Martha Graham. Originaria de Pittsburgh, Martha fue directora de la Compañía de Danza Batsheva. Sus coreografías destacaban por su contenido político y su manifiesto ideal contra la injusticia social. 
  •  Merce Cunningham. Alumno de Martha Graham, desarrolló una narrativa propia como bailarín y coreógrafo caracterizada por un carácter efímero y moderno. Sacó a la danza de su espacio y la trasladó a los espacios públicos, galerías y otras localizaciones revolucionarias. 

Diferencias con la danza clásica

danza moderna

A pesar que la danza moderna y contemporánea utilizan movimientos provenientes de diferentes fuentes clásicas como el ballet, tienen varias diferencias en sus naturalezas esenciales. 

La danza clásica busca formas armoniosas y perfectamente coordinadas del cuerpo a través de movimientos con un alto grado de técnica y sensibilidad. Los pasos elementales y característicos se ven reforzados con la repetición mecánica de estos hasta encontrar una definición adecuada para el montaje de la pieza. 

Esta forma rígida de buscar la belleza se ve manifestada a su vez en la música, las coreografías y el vestuario. 

Por el contrario la danza contemporánea busca formas plásticas y libres en la interpretación de la realidad e imaginación; la falta de patrones y estructuras definidas es una característica importante para estos tipos de bailes.

La historia contada puede tener una narrativa no lineal o incluso puede ser una representación conceptual de algún sentimiento, evento o estética. Incluso puede ser incorporada en conjunto de danza folklórica o cualquier baile poco ortodoxo. 

Algo importante de destacar es que, a pesar de la libertad creativa en el lenguaje corporal como la improvisación, lo contemporáneo también conlleva una inteligencia y sensibilidad técnica que permite llevar al cuerpo más allá de su comunicación cotidiana.

Arte en movimiento 

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza propuesto por el Comité de Danza del Instituto del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1982.

Sin importar la corriente de danza que desees practicar y conocer, la atención plena al momento de bailar puede ser una especie de meditación y de liberación de estrés y ansiedad.

Recuerda que sin importar tu edad o condición física puedes practicar este gran arte, acércate a las comunidades de danza contemporánea locales. Para cualquier actividad necesitas una buena alimentación llena de vitaminas y minerales y proteínas como el salmón.

Si te gustó esta nota déjanos tus comentarios en la caja de abajo. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Pinterest como Amoni.  

Tags relacionados

Danza Diversión Energía Tendencias
Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Aprende a llevar tus finanzas personales Aprende a llevar tus finanzas personales
Hoy te vamos a brindar varios consejos muy útiles para ayudarte a aprender mejor a llevar tus finanzas personales y aprovechar mejor tus ingresos sin desfalcarte.
Conoce al gran San Bernardo Conoce al gran San Bernardo
Un gigante con un gran corazón. Conoce la raza de perro San Bernardo
Características del pomerania Características del pomerania
Más tierno y peludo no se puede. Conoce todo lo que necesitas saber acerca de los bellos pomerania