Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Deportes

Conoce todo sobre las artes marciales mixtas 

Este deporte de contacto combina concentración y técnica. Conoce más sobre las artes marciales mixtas.

Comparte en redes sociales
Conoce todo sobre las artes marciales mixtas 

Las artes marciales mixtas, también conocidas por sus siglas en inglés MMA, combinan técnicas de diferentes prácticas de combate tanto en competiciones deportivas profesionales como en métodos de defensa personal. 

Uno de los deportes de combate de los que toma algunos de sus movimientos las MMA es el kickboxing, que a su vez tiene en su disciplina diversas formas del boxeo. En lo que respecta a las artes marciales, esta técnica se inspira en el tradicional kung fu.

MMA: ¿qué es?

artes marciales mixtas tipos

Su fusión con deportes de combates y artes marciales clásicas han transformado a esta disciplina en una actividad física muy completa para el cuerpo gracias a sus múltiples técnicas de pelea y sus variados movimientos. 

Quienes practican MMA pueden luchar de pie o en el suelo y utilizar diversos recursos: puñetazos, golpes con la rodilla, patadas, codazos y hasta lanzarse. También existen otras alternativas como las luxaciones. 

La profesionalidad requerida para cada movimiento hace que el entrenamiento de MMA tenga dos facetas: una técnica y una física. La primera consiste, como indica su palabra, en aprender y perfeccionar las técnicas de combate. La segunda apunta a ganar buena forma y estado para estar preparado para cualquier desgaste corporal. 

Ya sea para convertirte en un profesional o para aprender defensa personal, es importante que te apoyes en un experto que pueda darte el asesoramiento y acompañamiento adecuado al momento de entrenar.

MMA: origen del deporte y características

arte marcial mixta

Aunque se considera que las artes marciales mixtas nacieron en la antigua Grecia, la forma que hoy conocemos de este deporte tiene un vínculo directo con el famoso “vale tudo” nacido en Brasil. Con la fama que ganó el UFC a comienzos de los 90, las MMA se consolidaron definitivamente como una disciplina de alta popularidad. 

Ahora bien, ¿en qué deportes se utilizan las artes marciales mixtas? Kickboxing, boxeo, jiu-jitsu, lucha libre, muay thai, sanda, jujutsu, judo, taekwondo, karate, por mencionar algunos. Como verás, se trata de una práctica que atraviesa a muchas disciplinas y está instalada en la cultura global. 

Como muchas de estas prácticas profesionales, por tratarse de un deporte de contacto las artes marciales mixtas cuentan con categorías por peso para hacer más equitativo el combate entre los participantes. Sus clasificaciones incluyen peso mosca, gallo, pluma, ligero, wélter, medio, semicompleto, pesado y superpesado. El mínimo para competir es 48,7 kg en tanto que no hay límite superior de peso. 

En lo que respecta a la indumentaria utilizada por los participantes de los combates, consta de un short y un par de guantes. Arriba del ring, durante la lucha, no pueden utilizarse playeras, gorros o sudaderas de ningún tipo. 

¿Cuáles son las reglas de las artes marciales mixtas? 

Además de las enumeradas sobre el peso y la indumentaria, existen otras normas claves para entender y practicar este deporte. Por ejemplo, la duración de los combates que suelen tener de 3 a 5 asaltos de 5 minutos, con intervalos de 1 minuto de descanso. 

En lo que tiene que ver con el contacto, existen una serie de prohibiciones como golpear al oponente en la parte trasera de la cabeza, el cuello, la nuca, la garganta, la columna, los genitales. Tampoco se puede arañar, pellizcar, tirar del cabello, agarrar la indumentaria del oponente o escupirlo. 

Sobre los golpes, no se pueden dar patadas o rodillazos al rival que está en el suelo ni buscar lesionarlo intencionalmente, ya que se trata de faltas graves. 

Como todo deporte de contacto, las artes marciales mixtas requieren de una gran preparación física, técnica y mental. Si disfrutas de este deporte, lo mejor es que comiences a practicar junto a un profesional que pueda darte todas las herramientas para que disfrutes cada instante de combate sin herir a terceros ni salir lastimado. 

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Vamos a saltar la cuerda?  ¿Vamos a saltar la cuerda? 
¡1,2,3 vamos a quemar calorías al saltar la cuerda! Te sorprenderán los resultados
¡Anímate al fútbol rápido!  ¡Anímate al fútbol rápido! 
¿Ya conoces el futbol rápido? Este deporte es lo que estabas buscando. ¡Vamos!
Betabel: Beneficios y recetas Betabel: Beneficios y recetas
¡Superfood Alert! El betabel o remolacha es popular entre deportistas y mujeres embarazadas por su gran aporte de nutrientes y vitaminas. No suele ser un básico en nuestra alimentación, pero estamos seguros de que empezarás a incluirlo en tu dieta.