Deportes
Kickboxing
¿Quieres quemar calorías de una forma eficaz y divertida? ¡El Kickboxing es perfecto para ti! Este deporte de origen japonés utiliza técnicas de boxeo y patadas que toma de algunas artes marciales, como el muay thai.
¿Quieres quemar calorías de una forma eficaz y divertida? ¡El Kickboxing es perfecto para ti! Este deporte de origen japonés utiliza técnicas de boxeo y patadas que toma de algunas artes marciales, como el muay thai.
Si quieres conocer más acerca de este deporte explosivo, ponte tus guantes y sigue leyendo hasta el final.
¿Qué es el Kickboxing?
El kick boxing no es un arte marcial, propiamente dicho, ya que carece de un código de conducta para el estudiante. Es, más bien, un deporte de contacto y un estilo de combate con orígenes incierto y variados. Se caracteriza por el uso de manos y piernas para golpear al oponente.
Una de las principales diferencias entre el kickboxing y otros deportes similares es que, aunque se permiten utilizar las extremidades para dañar al contrincante como puñetazos o patadas, no se permiten los golpes con codos o rodillas.
Otra cosa que no permite este deporte de contacto, son los agarres, sumisiones o golpear al oponente en suelo. Estas características lo convierten en un ejercicio que requiere mucha velocidad, fuerza, precisión y concentración.
Un peleador de kickboxing representa un gran adversario contra algún practicante de cualquier arte marcial, ya que la forma en que se practica este, le otorga al kickboxer mucha resistencia, contundencia en sus golpes y aguante para las peleas.
Modalidades y técnica
En el Kickboxing existen diferentes modalidades y técnicas que presentan variaciones en cuanto a nivel de intensidad y formas de practicar el deporte. A continuación conocerás algunas de las más populares y entre las cuales puedes encontrar la adecuada para tu objetivo, ya sea defensa personal o como actividad física:
- Semi-contact: Esta modalidad posee un reducido contacto de combate, ya que se enfoca principalmente en la técnica para dar puñetazos y patadas en las zonas válidas, acumulando puntos para ganar.
- Light-contact: En esta modalidad de combate, al igual que en la anterior, se gana al acumular puntos por golpes acertados en las zonas válidas del contrincante, pero no se permiten patadas bajas, barridos, golpes en rodillas o codos.
- Full-contact: Este tipo de combate permite conseguir puntos con golpes y combinaciones de otros deportes como el boxeo, karate y el taekwondo. Por lo general en esta modalidad los peleadores se limitan a dar patadas bajas y en las rodillas.
- Kick boxing: en la modalidad más básica de este tipo de pelea se mezclan los golpes de box y las patadas de karate y muay thai. Aunque no admite golpes con el codo, barridos o agarres. Éste es el tipo más popular en la actualidad.
Con respecto de las técnicas para dar golpes en todas las modalidades, existen una gran variedad en el repertorio del combatiente. Entre las más usadas se encuentran:
- Jab: Golpe con el puño directo con la mano adelantada de la guardia.
- Cruzado: Puñetazo directo con la mano retrasada de tu guardia, por lo general es con el brazo dominante.
- Uppercut: Gancho vertical dirigido al rostro del oponente.
- Low Kick: Es una patada circular baja que golpea el muslo del contrincante.
- Mid Kick: También es una patada circular pero a la altura del estómago.
- High Kick: Es la patada circular que busca la cabeza del oponente.
- Front Kick: Patada frontal con la planta del pie.
- Side Kick: Patada lateral, con la planta del pie.
- Hook Kick: Patada con movimiento de 180º.
- Back Side Kick: Se realiza rotando sobre sí mismo y golpea de espaldas al rival para hacer contacto con la planta del pie.
- High Front Kick: Patada frontal con movimiento ascendente buscando la zona alta del oponente.
Beneficios del Kickboxing
Una de las principales ventajas de tomar clases de Kickboxing es el ejercicio explosivo que realizas al practicarlo. Tu condición física puede mejorar mucho en relativamente poco tiempo y los beneficios que te trae son numerosos, por ejemplo:
- Alto gasto calórico.
- Es un ejercicio aeróbico.
- Tonifica tus músculos.
- Mejora tu respiración.
- Ejercita tu corazón.
- Fortalece el tronco de tu cuerpo.
- Mejora tu equilibrio y coordinación.
- Te ayuda a liberar el estrés.
- Mejorará la confianza en ti mismo.
¡Ya lo sabes! El Kickboxing es un gran deporte que, más allá de enseñarte a combatir, te ayudará a fortalecer tu cuerpo, mente y espíritu. No te olvides de dejarnos tus opiniones y recomendaciones en la caja de comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales para aprender más sobre éste y otros deportes.