Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

Adiestramiento canino: definición y técnicas

Si estás pensando en adoptar un perrito, seguramente uno de tus objetivos es que sea educado. Para lograrlo vas a necesitar aplicar técnicas de adiestramiento canino.

Amoni 10 Ago 2022
Comparte en redes sociales
Adiestramiento canino: definición y técnicas

Si estás pensando en adoptar un perrito o recién acabas de hacerlo, seguramente uno de tus objetivos y deseos es que sea educado, obediente y bien portado. Para lograrlo vas a necesitar, además de mucho amor y paciencia, aplicar técnicas de adiestramiento canino que sean efectivas y confiables. Si quieres conocer más del tema, te invitamos a seguir leyendo hasta el final. 

¿Qué es el adiestramiento canino?

El adiestramiento canino consiste en conocer y modificar las conductas de nuestros perritos a través de la guía. Con él se puede lograr que aprenda o adquiera ciertas destrezas y que, además, las mantenga.

Un especialista debe estar presente en ese proceso de aprendizaje ya sea de forma directa o indirecta, y es necesario perfeccionar dicho aprendizaje para poder afirmar que nuestro lomito está adiestrado o educado. Es por eso que las buenas conductas deben tener una práctica constante y se deben convertir en actividades de por vida.

adiestrador

El adiestramiento canino tiene muchas ventajas para la convivencia de los perros con los humanos. Además, puede ser clave en situaciones de emergencia o de riesgo para salvar vidas. Por ejemplo, si tu perrito trata de cruzar la calle y no se percata de un auto, si sabe atender tu llamado, puedes evitar un accidente fatal.

Técnicas de adiestramiento canino

Existen numerosas técnicas de adiestramiento canino, sin embargo, todas ellas se pueden clasificar en dos grupos: las basadas en  la etología canina y las basadas en las teorías de aprendizaje.

Adiestramiento canino basado en la etología canina

El adiestramiento canino basado en etología canina se caracteriza por centrarse en la conducta de los perritos. Se basa en el establecimiento de jerarquías de dominancia y no da tanta atención a las teorías de aprendizaje. Esto significa que el dueño se colocará en un estatus “superior” al de su perro y, por lo tanto, éste último lo considerará el perro alfa y su líder. 

adiestradores

Adiestramiento canino basado en teorías del aprendizaje

Las teorías de aprendizaje se enfocan en modificar la conducta del perrito por medio del aprendizaje y tiende a no darle tanta importancia a las conductas típicas de la especie. Estas técnicas se expresan por medio de refuerzos positivos, negativos o castigos. Entre ellas destacan las siguientes:

Adiestramiento tradicional

El adiestramiento tradicional se origina en las escuelas caninas para perros de guerra. Este tipo de adiestramiento canino usa refuerzos negativos o castigos para modificar la conducta, como collares de ahogo, de púas o eléctricos. Este tipo de prácticas son consideradas violentas y crueles. Además, pueden presentar problemas de comportamiento y daños en la tráquea del perro.

Adiestramiento en positivo

El adiestramiento canino positivo es una forma de aprendizaje en donde el perro tiene más probabilidad de repetir una conducta que conlleva algo positivo y menos probabilidad de repetir las que conllevan a algo negativo. Usa refuerzos positivos o recompensas como comida, juegos o caricias. Para lograrlo se debe encontrar el estímulo qué más le gusta a tu perrito. El adiestramiento positivo tiene grandes ventajas como: los resultados son confiables, no es necesario lastimar al perro y puede ser muy divertido tanto para él como para el dueño.

En conclusión se puede decir que un perro aprenderá en una escuela aspectos de obediencia básica y reforzará su adiestramiento con ayuda de las técnicas de socialización con su dueño y otros perros. Ese conjunto hará que el adiestramiento canino sea mucho más efectivo y tu perrito sea el más educado en cualquier situación.

Tags relacionados

Estilo de vida Mascotas Perros
Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
American pitbull terrier: un compañero leal para tus días American pitbull terrier: un compañero leal para tus días
Esta simpática raza es más dulce y cariñosa de lo que a veces se piensa. Conoce más del American pitbull terrier.
¡Llega el Buen Fin 2022! ¡Llega el Buen Fin 2022!
¡No dejes pasar los descuentos del Buen Fin 2022! Es temporada de ahorro y sorpresas. Entérate aquí de todo.
Cholula, un Pueblo Mágico inigualable Cholula, un Pueblo Mágico inigualable
En el Estado de Puebla existe un Pueblo Mágico que posee la pirámide más grande del mundo, una gastronomía deliciosa y una belleza inigualable.