Productos naturales
Ginseng
Tradicional en la medicina china, el ginseng es una planta con atributos terapéuticos, que posee en sus raíces las propiedades que lo hacen un gran complemento para tratamientos físicos y emocionales.
Tradicional en la medicina china, el ginseng es una planta con atributos terapéuticos, que posee en sus raíces las propiedades que lo hacen un gran complemento para tratamientos tanto físicos como emocionales.
Propiedades del ginseng
Ginseng proviene del chino Jen shen, que significa “hombre raíz”, debido a la similitud que tiene con el contorno de una persona.
Existen 3 tipos diferentes de ginseng:
- Panax Quinquefolium: Ginseng americano. Se cultiva en Canadá y Estados Unidos.
- Panax Ginseng: Ginseng coreano. Originario de China, esta variación se cultiva en Corea y es conocido también como ginseng rojo, asiático o chino.
- Eleutherococcus senticosus: Ginseng siberiano. Crece en zonas altas y en forma de baya.
¿Sabías que el americano silvestre fue declarado como especie amenazada en peligro de extinción? Esto debido a su gran demanda para tratar el estrés y como estimulante.
Entre sus principales propiedades encontramos que es utilizado como tratamiento natural para una gran variedad de síntomas o padecimientos, pues:
- Mejora la concentración.
- Reduce el estrés.
- Es tranquilizante.
- Rico en antioxidantes.
- Mejora la circulación.
- Trata la disfunción eréctil.
- Regula la presión arterial.
- Disminuye la fatiga.
- Estimula la digestión.
- Posee efectos antiinflamatorios.
- Utilizado en pacientes con fatiga crónica.
- Algunos deportistas lo usan para reducir el cansancio.
La variedad de usos del ginseng es tan amplia que se puede encontrar en en tiendas naturistas, mercados y supermercados.
Actualmente, entre las presentaciones que podemos encontrar están:
- Cápsulas
- Té o infusiones
- Jarabes
- Raíz
- Shampoo
- Extracto
Pero no solo tiene beneficios para el cuerpo, también tiene usos estéticos.
Beneficios para el cabello
Al combatir el estrés, reconocido causante de la pérdida de cabello, se ha convertido en un gran aliado en la cosmética capilar, ya que ayuda a:
- Mejorar el folículo piloso.
- Beneficiar la circulación capilar.
- Promover el crecimiento.
- Fortalecer el cabello.
- Dar brillo.
- Reducir la caída.
Un modo frecuente de usarlo en el cabello es mediante una infusión. Para esto, se colocan dos cucharadas de ginseng a dos tazas de agua y se hierve. Una vez frío, se aplica sobre el cuero cabelludo con un masaje.
No te compliques, incluye en tu rutina de belleza un shampoo con ginseng y por extractos naturales como ortiga, jojoba, espinosilla y sábila. Las fórmulas con estos ingredientes permitirá que la salud de tu cabello mejore visiblemente.
Contradicciones
Aunque se habla mucho sobre los beneficios, es importante tomar en cuenta las contraindicaciones del ginseng que puede tener para algunas personas, por ejemplo:
- No se recomienda para personas con hipertensión pues podría aumentarla.
- Personas con ansiedad, nerviosismo, depresión e insomnio, no deberían utilizarlo.
- Es importante que las personas con tratamientos con psicofármacos eviten su uso.
- No debe utilizarse en mujeres embarazadas y en lactancia.
Recuerda que nunca es bueno automedicarse. Para aprovechar mejor los beneficios, se recomienda visitar a un especialista de la salud para poder tener el tratamiento adecuado y evitar intoxicación por un uso indebido.
Además del ginseng, cuéntanos cómo incluyes los productos naturales en el cuidado de tu salud y belleza, déjanos tus comentarios y disfruta de nuestro material descargable.