Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es uno de los padecimiento neurológicos más comunes en los adultos mayores. Afecta profundamente la calidad de vida de quien la padece y puede desembocar en una depresión severa.

Saúl Urquiza 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Parkinson


La enfermedad de Parkinson es uno de los padecimiento neurológicos más comunes en los adultos mayores. Afecta profundamente la calidad de vida de quien la padece y puede desembocar en una depresión severa. 

Infórmate acerca de esta enfermedad para que puedas brindar tu apoyo y, sobre todo, comprensión a las personas que viven con ella.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurológico crónico degenerativo de una de las partes del cerebro que se encarga de controlar el sistema motor. Esta se presenta cuando las células nerviosas de esa área del cerebro mueren o comienzan a deteriorarse.

Sus características particulares son diversas, pero las más notorias son los temblores en reposo, lentitud al iniciar movimientos y la presencia de rigidez muscular, así como la pérdida progresiva de la capacidad para coordinar los movimientos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la enfermedad de Parkinson “se presenta de 150 a 200 casos por 100,000 habitantes por año en diversas partes del mundo; en México, 50 de cada 100,000 habitantes puede padecerla”. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común tan sólo después del Alzheimer.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad se van presentando y agravando progresivamente con el pasar del tiempo. Entre los más típicos iniciales se encuentran los dolores en articulaciones, así como la dificultad para realizar ciertos movimientos y agotamiento. Algunas actividades como la escritura también comienzan a verse afectadas.

Por lo general, un paciente comienza a desarrollar los síntomas de un lado del cuerpo. También es habitual que se presente depresión o irritabilidad sin ninguna razón aparente. Estos síntomas iniciales pueden irse presentando durante varios años previos a desarrollar los signos típicos que confirman el padecimiento.

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores. Es un movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás que al comienzo se presenta, por lo general, en una de las manos, aunque también puede darse en un pie o en la mandíbula. 
  • Rigidez muscular. Esta se presenta como una falta de flexibilidad muscular. La enfermedad provoca tensión en los músculos que deviene en una resistencia total de estos, así como debilidad en los mismo.
  • Bradicinesia. Este es el síntoma más incapacitante de todos, ya que se trata de la pérdida del movimiento espontáneo y automático, lo que provoca una lentitud en todas las acciones, incluyendo las más habituales y mecánicas.
  • Inestabilidad. La enfermedad puede afectar a estabilidad de la postura y hacerlos que se inclinen hacia adelante o hacia atrás, lo que puede provocar que caigan con facilidad. Esto también afecta su forma de andar.
  • Acinesia. Esta se trata de una pérdida total del movimiento que se presenta espontáneamente. Puede durar algunos minutos y prolongarse hasta una hora.

Esos son algunos de los síntomas más visibles, sin embargo también se pueden presentar otros como la pérdida de la capacidad para percibir olores, trastornos de peso, pérdida de expresividad, trastornos de sueño, estreñimiento, problemas urinarios, dificultades para comer y depresión.

Causas y tratamiento del Parkinson

sintomas de Parkinson

Lamentablemente, al día de hoy no se conocen las causas que originan la enfermedad de Parkinson, por lo que no se tiene una forma efectiva para prevenirla. Tampoco se conoce una cura, por lo que el objetivo del tratamiento actual es el de reducir la velocidad de progresión de la enfermedad.

Además de los medicamentos que el especialista indique, el tratamiento para el Parkinson consiste en la rehabilitación física. Esto con el fin de mantener el tono muscular y las funciones motoras, por lo que es fundamental la actividad física diaria. Pero, ante todo, la información y el apoyo serán las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Tags relacionados

Prevención Salud Salud mental
Descargable Mensual
¡Festeja tus raíces! Baja a tu celular nuestro Nuevo Recetario Prehispánico con deliciosos y tradicionales sabores.
¡Es totalmente GRATIS!


Continúa leyendo
Propiedades de la valeriana Propiedades de la valeriana
Conoce todas las propiedades y efectos que tiene el organismo el consumo de valeriana.
Ácidos grasos Omega 3 Ácidos grasos Omega 3
Los ácidos grasos de Omega 3 son importante desde la gestación hasta la edad adulta. Conoce más sobre ellos.
3 hábitos saludables para niños 3 hábitos saludables para niños
Es esencial para el desarrollo de los más pequeños de la casa tener una buena calidad de vida desde su nacimiento.