Salud
Esquizofrenia
De entre las enfermedades mentales que existen, una de las más graves es, sin lugar a dudas, la esquizofrenia.
De entre las enfermedades mentales que existen, una de las más graves es, sin lugar a dudas, la esquizofrenia. Las personas que la padecen pueden sufrir, además de los síntomas propios de esta, de exclusión social, falta de comprensión y total incapacidad para desempeñarse funcionalmente en la sociedad.
Si quieres saber un poco más acerca de qué es la esquizofrenia continúa leyendo el presente texto con mucha atención.
Causas de la esquizofrenia
En la actualidad no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa específica de la esquizofrenia, sin embargo, los especialistas creen que esta surge y se desarrolla a partir de la combinación de varios factores o precipitantes que desencadenan sus síntomas.
Algunos de los principales factores que se cree que pueden anteceder a una persona que padece de esquizofrenia son los siguientes:
- Predisposición genética. Si la familia de la persona tienen antecedentes de miembros que hayan sufrido la enfermedad.
- Incremento en la activación del sistema inmunológico. Una enfermedad autoinmune o una inflamación pueden provocar un incremento en la activación del sistema inmune.
- Edad avanzada del padre. Se cree que si el padre progenitor de una persona tiene una edad avanzada en el momento de la concepción, esta tendrá mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia durante su desarrollo.
- Complicaciones en el embarazo o el nacimiento. Existe una gran probabilidad de que el cerebro de un bebé no se desarrolle correctamente durante el embarazo a causa de varios factores como desnutrición en la madre o la exposición a toxinas y enfermedades, lo que conlleva en un aumento de probabilidades de que el recién nacido desarrolle esquizofrenia durante la juventud.
- Consumo de drogas. El ingerir cualquier tipo de droga psicoactiva o psicotrópica puede alterar gravemente la química natural del cerebro de una persona y, por lo tanto, puede provocar que se desate una esquizofrenia, especialmente si el consumo se realiza durante la juventud o adolescencia de la persona.
Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se desatan antes en los varones que en las mujeres. Mientras que en ellos se pueden empezar a manifestar entre los 16 y 25 años, en ellas sucede de los 25 en adelante. Es un muy poco común que esta enfermedad de presente en niños y es aún más raro que los síntomas se presenten después de los 45 años.
Síntomas de la esquizofrenia
La esquizofrenia puede presentar un conjunto de síntomas cuya gravedad y tipos pueden variar mucho entre cada persona con este padecimiento, aunque generalmente todas presentan delirios, algunos tipos de alucinaciones, así como falta de capacidad para organizar sus pensamiento y, por consiguiente, sus palabra.
Entre los síntomas más comunes presentes en las personas con este padecimiento, se encuentran los siguientes:
Síntomas positivos
- Delirios. Estos se presentan en la persona como sensaciones y creencias que están fuera de la realidad. El ser perseguido o acosado, o creer que alguien más te quiere hacer daño son parte de este tipo de pensamientos. También, creer que algunos gestos o comentarios están dirigidos hacia la persona, que se tiene alguna fama excepcional o que alguien está enamorado de ti, pueden formar parte de los delirios.
- Alucinaciones. Estas se presentan en forma de voces o imágenes que la persona puede percibir como completamente reales. Existen diversos tipos de alucinaciones pero, por lo general, las personas que padecen de esquizofrenia suelen escuchar voces.
- Desorganización de los pensamientos. Se puede concluir que existe una desorganización en los pensamientos de una persona a partir de que el habla resultante de esta lo es, es decir, a la persona con esquizofrenia se le puede dificultar mucho el estructurar frases coherentes o bien, brindar respuestas que estén relacionadas con las preguntas que se le están formulando.
- Comportamiento motriz anormal. La capacidad motriz de la persona que sufre esquizofrenia se puede ver seriamente comprometida, dado que puede presentar movimientos involuntarios o demasiado exagerados y sin un objetivo en particular que le dificultan el realizar cualquier tipo de actividad cotidiana.
Síntomas negativos
Además de la sintomatología que incapacita a la persona con esquizofrenia para realizar ciertas actividades, también se pueden presentar síntomas que incluyen el descuido del aseo personal o la pérdida de interés para realizar cualquier tipo de actividades cotidianas, esto puede desembocar en una pérdida total de la capacidad para sentir placer de la persona, depresión, así como la exclusión social total.
Es muy común que la persona con esquizofrenia no esté consciente de que está sufriendo los síntomas de la enfermedad o esté presentando estos síntomas. Es por eso que es necesario que sus seres queridos y cercanos le brinden ayuda para recibir la atención médica adecuada.
Tratamiento de la esquizofrenia
Actualmente no se conoce ninguna cura para la esquizofrenia. Lo único que se puede hacer ante esta enfermedad es seguir el tratamiento adecuado. Este debe ser recomendado y recetado única y exclusivamente por un especialista. A través de diferentes estudios y evaluaciones del paciente, el médico deberá dictaminar cuál será el tratamiento a seguir.
La esquizofrenia muchas veces imposibilita a la persona para hacer consciencia de que necesita ayuda profesional o de acudir a ella. Si sospechas que un familiar o amigo tuyo sufre de esta grave enfermedad, intenta ayudarlo y acompañarlo a ver a un especialista. En caso de ser imposible brindarle tu apoyo con tus propios medios, infórmate acerca de la legislación y los procedimientos adecuados para enterar a las instituciones correspondientes sobre el caso.