Salud
Cáncer de próstata
Conoce más detalles sobre el segundo cáncer más común en hombres, el cáncer de próstata.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer, pronostica que durante el 2020 se diagnosticarán alrededor de 191,930 casos nuevos de cáncer de próstata, tan solo en Estados Unidos, reportandose 33,300 muertes.
Conoce más detalles sobre el segundo cáncer más común en hombres.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
La próstata se encuentra ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, detrás de la próstata están las vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido seminal.
Con la edad, el tamaño de la próstata puede cambiar, en los hombres jóvenes suele ser del tamaño aproximado de una nuez, pero con los año puede llegar a ser mucho más grande.
En estas circunstancias puede llegar a desarrollarse el cáncer de próstata, como un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en etapas iniciales no presenta síntomas específicos, y siendo identificado en más del 65% de todos los casos, en hombres de más de 65 años.
De hecho, es poco común que este tipo de cáncer se desarrolle en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad aumenta al pasar los 50.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.
Factores de riesgo
Este cáncer, en ocasiones, se desarrolla lentamente y sin síntomas, por lo que el paciente no sabe que lo tiene. Entre los factores que pueden influir para desarrollarlo destacan:
- Geografía. No se sabe a ciencia cierta la razón, sin embargo, se ha observado que es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe y menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica. Probablemente por el estilo de vida.
- Antecedentes familiares.
- Cambios genéticos. Por ejemplo, hombres con el síndrome de Lynch, tienen un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.
- Alimentación. Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa y menos alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, parecen tener una probabilidad mayor.
- Tabaquismo, investigaciones han vinculado el fumar con un posible aumento en el riesgo de cáncer de próstata.
Tipos
Para poder diagnosticar a un paciente el médico debe realizar una exploración de próstata y solicitar un estudio que se conoce como Antígeno Prostático Específico, realizado con una muestra de sangre.
En su mayoría, casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas, es decir, que se desarrollan a partir de las células glandulares que mencionamos.
Sin embargo, existen otros tipos de cáncer de próstata, menos comunes, como:
- Carcinomas de células pequeñas
- Tumores neuroendocrinos
- Carcinomas de células transicionales
- Sarcomas
Para tener un panorama más amplio sobre el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó el Global Cancer Observatory (GCO).
Una plataforma interactiva con estadísticas globales cuyo desarrollo permite visualizar los indicadores cambiantes, el perfil epidemiológico y el impacto de los diferentes tipos de cáncer en todo el mundo, como el cáncer de mama.
Por ejemplo, señala que las tasas de incidencia más altas de cáncer de próstata se presentan en Austria con 111.6 casos, y en América del Norte 97.2, por cada 100,000 hombres.
Mientras las más bajas están en países asiáticos con 4.5 a 10.5 casos por 100,000 hombres.
Si bien no hay un modo exacto de prevenir los riesgos de contraer cáncer de próstata, recuerda que mantener un estilo de vida saludable y activo te ayudará a cuidar tu salud ¡No olvides realizarte estudios periódicos con tu médico!