Salud
Acrofobia
Las fobias son un miedo desmedido y difícil de controlar. Conoce más sobre el miedo a las alturas, uno temor más común de lo que podrías pensar.
Las fobias son un miedo desmedido y difícil de controlar en algunas personas que pueden ser provocados por cualquier cosa o circunstancia, como la acrofobia o el miedo a las alturas.
El pánico a las alturas puede surgir en una situación inesperada, como estando en un elevador, en el barandal de una plaza comercial o en lo alto de un juego mecánico mientras estás con tus amigos en un parque de diversiones.
Conoce más sobre el miedo a las alturas, uno temor más común de lo que podrías pensar.
Significado de acrofobia
Existe una gran cantidad de cosas que puede provocar una sensación de alerta, inseguridad y temor extremo, como los payasos, las arañas y hasta a no tener tu teléfono celular contigo; las fobias varían en grados de intensidad, pueden ser desde pequeños miedos hasta terrores paralizantes.
¿Te preguntas qué es la acrofobia? Es un miedo intenso que provoca un alto nivel de ansiedad al estar en lugares de gran altura; este temor es un reflejo ante la posibilidad de poder caer desde dicho punto.
Las causas de la acrofobia son frecuentemente injustificadas, pero también puede presentarse por experiencias anteriores como caídas. Este miedo puede llegar a presentarse desde la niñez y puede ser sólo por la imaginación de encontrarse en estas situaciones o que una tercera persona pase por la misma situación.
El temor llega a ser tan fuerte que afecta la vida cotidiana, las relaciones sociales y hasta la vida laboral.
Síntomas y tratamientos del miedo a las alturas
Entre los síntomas del terror a las alturas se encuentra:
- Sudoración excesiva. El cuerpo comienza a aumentar la cantidad de sudor que produce, llegando a empapar la ropa.
- Aceleración de la frecuencia cardíaca. La taquicardia comienza cuando el estrés y la ansiedad se hacen presentes.
- Dolores en el pecho. Causados por la aceleración del pulso cardíaco pueden llegar a ser de gran intensidad, evitando que la persona pueda continuar con su actividad.
- Problemas para respirar. El pánico de caer e incluso de morir, causa problemas para respirar con normalidad, intensificando el resto de los síntomas.
- Mareos o sensación de vértigo. La persona comienza a sentir que el piso se mueve a su alrededor, lo que puede a desencadenar otras sensaciones, como la de caída.
- Parálisis. Aturdirse y quedarse congelado es una de las reacciones más comunes ante el temor de caer de una gran altura.
- Escalofríos. De los primeros síntomas cuando el cuerpo comienza a ponerse en estado de alerta.
- Aturdimiento. Es la sensación de que se está a punto de desmayarse o perder el balance.
Por otra parte, en el tratamiento de la acrofobia se pueden encontrar opciones como terapias cognitivas, técnicas de relajación y ejercicios de exposición; siempre guiados por un especialista en la materia que ayudará a realizar los cambios progresivos en el paciente.
Por el ejemplo, algunas opciones que se pueden practicar son:
- Ejercicios de respiración.
- Terapias para comprender que se está maximizando el temor.
- Yoga para relajarse.
- Mindfulness para reducir la ansiedad.
- Marcar objetivos para enfrentar la situación.
¡No dejes que los nervios te detengan! Recuerda, es muy importante que si has identificado en ti algún temor, que limite en tus actividades cotidianas, asiste con un terapeuta para conseguir la mejor asesoría y así poder superar tus miedos.
Si quieres conocer más sobre otros temas cuéntanos qué te interesa, queremos saber de ti. Déjanos tus comentarios y forma parte de nuestra comunidad.