Platillos
Enchiladas
Sin lugar a dudas, las enchiladas es uno de los platillos más representativos y versátiles de la cocina mexicana. Además de económico, es muy fácil de preparar y se puede hacer con una variedad casi ilimitada de salsas.
Sin lugar a dudas, las enchiladas es uno de los platillos más representativos y versátiles de la cocina mexicana. Además de económico, es muy fácil de preparar y se puede hacer con una variedad casi ilimitada de salsas.
El día de hoy, aprenderás a preparar una de las variantes más deliciosas y dulces de este exquisito manjar. Prepárate para chuparte los dedos con unas ricas enchiladas de mole.
Ingredientes para enchiladas de mole
Lo más importante para lograr unas enchiladas increíbles, es conseguir tus ingredientes frescos en el mercado de tu localidad. Además, es ahí donde también encontrarás el mejor mole de tu zona. También cuida mucho que la carne que compres tenga un buen aspecto y no despida ningún mal olor, de ser así, recházala inmediatamente.
Los ingredientes necesarios para preparar tus ricas enchiladas de mole son los siguientes:
- 12 tortillas de maíz.
- 1 taza de aceite vegetal.
- 2 tazas de caldo de pollo.
- 1 taza de mole rojo en pasta.
- 2 pechugas de pollo bien cocido y deshebrado.
- 1 taza de crema.
- 1 taza de queso fresco desmoronado.
- ½ cebolla en rebanadas.
- Ajonjolí al gusto.
La clave de este platillo está en sabor del mole. Procura preguntarle a tu vendedor que tanto pica el que te estás llevando o pedirle que te recomiende uno de acuerdo a tus gustos y los de tu familia. Para el caso de la crema y la cebolla, también las cantidades que uses dependerá de lo que desee cada uno de tus comensales. En lo personal, no soy fan de la cebolla, pero entiendo que el platillo queda mejor con ella.
¡Hora de ponerse el delantal!
Comienza la parte divertida de esta receta, y esa es la preparación. No se requieren muchos pasos para este procedimiento, pero pon atención a tu instinto y ve probando los ingredientes mientras los preparas, así podrás acostumbrarte a los sabores y con el tiempo y práctica sabrás cuál es la mejor manera de combinarlos. Este consejo aplica para cualquier receta.
La preparación de las enchiladas de mole es la siguiente:
- Coloca y pon a calentar todo tu aceite vegetal en una olla. Procura que esté bien caliente, ya que lo usarás para freír.
- Sumerge cada una de tus tortillas en el aceite hasta que adopten un tono ligeramente dorado. No las queremos muy fritas, ya que las vamos a doblar y podrían romperse, así que cuida que la suavidad sea la suficiente para poder manipularlas sin problema.
- Saca tus tortillas del aceite y, a continuación, colócalas sobre un papel absorbente. Esto será para deshacernos del exceso de aceite y evitar consumir demasiada grasa. Además de que mejorará mucho su sabor.
- Pon a calentar tu pollo desmenuzado en un sartén y reserva.
- Vierte tu caldo de pollo en una olla y caliéntalo a fuego medio hasta que hierva.
- Agrega la pasta de mole y revuelve muy bien hasta lograr una mezcla homogénea y líquida.
- Sumerge cada una de tus tortillas en el mole y colócales un poco de pollo en el interior.
- Sirve cada uno de los platos con 3 o 4 enchiladas, dependiendo del comensal.
- Adorna con un poco más de mole sobre ellas, rodajas de cebolla, queso y un poco de ajonjolí.
Tip: Si quieres que el mole de tus enchiladas quede más espeso, agrega más pasta. De lo contrario, agrega más caldo de pollo poco a poco para que se vuelva más líquido. Puede jugar con esta variante hasta que tu mole adopte la consistencia que más te agrade.
¡Listo! En unos cuántos minutos has conseguido preparar uno de los platillo más deliciosos que le ha dado nuestro país al mundo. Las enchiladas de mole encantan a prácticamente cualquier paladar le darán un toque tradicional a tu mesa en ocasiones especiales. Buen provecho.