Bebidas
Champurrado
Nada mejor para acompañar unos deliciosos tamales mexicanos o un pan de dulce que un tradicional champurrado calientito y sabroso.

Nada mejor para acompañar unos deliciosos tamales mexicanos o un pan de dulce que un tradicional champurrado calientito y sabroso.
Esta bebida de origen prehispánico es todo un emblema mexicano dentro de la gastronomía internacional ya que la base de su preparación es el ingrediente más importante y sagrado para los Aztecas; el maíz.
El champurrado tradicional se utilizó en ceremonias y rituales sagrados dedicados al dios Quetzalcóatl y con el paso del tiempo se han agregado algunos nuevos ingredientes para lograr lo que hoy podemos disfrutar en nuestra mesa.
Quédate con nosotros y conoce más sobre esta increíble receta y cómo prepararla. ¡Comencemos!
Ingredientes para champurrado

El maíz ha sido la base de la alimentación en México debido también por su gran aporte nutricional, actualmente se le considera como un superfood que puedes utilizar en una dieta balanceada sin sacrificar el sabor.
Entre sus beneficios del maíz destacan que es alto en antioxidantes,rico en fibra, ayuda a reducir riesgos cardiovasculares y contiene vitamina B1, fósforo y ácido fólico. En esta ocasión los ingredientes que necesitaras son:
- 2 litros de agua
- 150 gramos de piloncillo
- 2 tabletas de chocolate tradicional
- ⅔ de taza de masa de maíz, o ¾ de taza de harina de maíz
- Canela
Para conseguir la masa puedes ir directamente a una tortillería y pedirla, si no hay cerca de ti, la harina de maíz funciona muy bien también. En el caso del piloncillo también lo puedes sustituir por media taza de azúcar refinada.
Preparación

- Coloca en una olla grande un litro y medio o el equivalente a 6 tazas y calienta.
- Añade el piloncillo o el endulzante junto a 1 ramita de canela y espera a que se diluya por completo.
- Agrega las tabletas de chocolate y sigue moviendo para ayudar a que se disuelva también.
- Vierte en un bowl diferente la masa o el harina de maíz y añade el medio litro restante.
- Revuelve muy bien hasta que logres una textura espesa y libre de grumos.
- Cuela y vierte la mezcla al chocolate lentamente.
- Hierve la preparación por 2 minutos y después a fuego bajo cocina de 6 a 10 minutos sin dejar de mover.
- Si deseas una consistencia más espesa agrega más masa, si lo quieres más líquido agrega poca agua o leche hasta lograr la textura que deseas.
- ¡Está listo!
Sirve en tazas y déjalo reposar un par de minutos, el champurrado con masa guarda mucho calor y podrías quemarte.
Esta receta casera de champurrado está preparada con agua pero también puedes intentar hacerla con la leche que más te guste. Solamente es importante que te quedes durante toda la preparación cerca de la estufa porque suele derramarse cuando alcanza grandes temperaturas.
Si quieres un sabor extra puedes probar un poco de clavo, ralladura de naranja, un poco de pimienta rosada ¡o hasta darle un toque picante con chiltepín!.
Si te gustó esta receta de champurrado déjanos un comentario en la caja de abajo. Síguenos en las redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest para más recetas como esta. ¡Ya somos más de 50 mil, qué esperas para unirte!