Estilo de vida
Decoración vintage
El estilo de decoración vintage es una tendencia muy popular en los últimos años. Si quieres saber cómo puedes convertir tus espacios en una ventana al pasado, sigue leyendo.

El estilo de decoración vintage es una tendencia muy popular en los últimos años. Además de lucir genial, no se requiere invertirle tanto económicamente y conseguir elementos para lograrla es mucho más sencillo de lo que crees. Si quieres saber cómo puedes convertir tus espacios en una ventana al pasado, sigue leyendo.
¿Qué es la decoración vintage?

Antes de disponerte a adoptar este genial estilo en la decoración de tu hogar, es necesario que aprendas a diferenciar entre lo que es vintage y lo que es retro. A veces puede resultar un tanto confuso entender la distinción entre ambos estilos, dado que ambos refieren a elementos y/o estilos del pasado.
Mientras que un mueble o artículo retro es algo construído en la actualidad con un estilo que evoca al pasado; lo vintage es algo estrictamente de épocas pasadas, construido con viejas técnicas de manufactura y que ha sido conservado hasta nuestros días de alguna manera y que sigue cumpliendo su función, o bien, que funciona como un elemento decorativo.
La decoración de estilo vintage se compone por elementos como muebles, cortinas, alfombras, cajoneras, espejos y demás mobiliario que se usan para evocar, resaltar o como forma de admirar cierta época. Muchos de estos se distinguen por usar una paleta bastante distintiva de su época como el color café, verde olivo, negro, dorado, gris, rojo oscuro, etc.
También se llegan a utilizar objetos como máquinas de escribir, teléfonos antiguos, fonógrafos y demás que, aunque ya no funcionen parcial o totalmente, su diseño y fabricación es digna de admirarse y, por lo tanto, de ser un elemento decorativo bastante cool.
Existen otros ámbitos de nuestro día a día en los que el estilo vintage se cuela e integra armónicamente como en la música que escuchamos, la ropa, la forma de maquillarse y hasta en la alimentación. En resumen, lo vintage se puede convertir en un estilo de vida.
¿Qué le vemos a los objetos antiguos?

Las características que podrían ser las que llaman la atención de las personas con respecto de los objetos vintage, son:
- Materiales. En muchos casos, los objetos vintage están fabricados en materiales que ya no se pueden conseguir hoy en día o que lucían de cierta manera en épocas pasadas. Esto los hace algo raro y llamativo a la vista.
- Diseño. Muchos de estos objetos fueron creados con una intención o por algún diseñador en particular, eso las vuelve más valiosas para ciertas personas aunque esto no se vea reflejado en su costo.
- Calidad. En conjunto con los materiales con los que muchas veces estos objetos están fabricados, la manufactura es parcial o totalmente artesanal, por lo que la calidad de dichos artículos está muy por encima de sus similares actuales.
- Exclusividad. Por todos los puntos anteriores, gran parte de estos objetos fueron fabricados en lotes bastante pequeños, o por lo menos no llegaron a la masificación que los artículos actuales, por lo que su distribución se pudo ver bastante limitada y, por lo mismo, se vuelven objetos exclusivos.
¡Es súper barato!
Aún con todo lo que ya hemos señalado acerca de los objetos y decoración vintage, es bastante económico adoptar este estilo. Por lo general, puedes encontrar este tipo de objetos en establecimientos ambulantes, mercados de pulgas, ventas de garage, etc. Muchas veces son objetos que familias conservaron durante mucho tiempo arrumbados y hoy simplemente buscan deshacerse de ellos. Además, al no pagar todo lo que implica una boutique de un centro comercial, sus costos son bastante accesible.
Aunque también existen ciertas excepciones, muchos artículos vintage se han vuelto coleccionables bastante cotizados por ciertos sectores, lo que eleva sus costos hasta los varios cientos y hasta miles de dólares. Tarjetas de béisbol, autos a escala, objetos de guerra, monedas antiguas, entre muchos otros, son varios artículos muy coleccionables a la fecha y, evidentemente, será muy difícil encontrarlos a bajo costo.
Sin embargo, la decoración vintage que logres y realices en tu casa o departamento estará compuesta por artículos y muebles que tú atesores por alguna razón muy personal. Ya sea nostalgia, economía, colección o simple gusto, no dejes de reciclar y darle nueva vida a todos esos objetos que retratan una historia con su simple presencia.