Deportes
Voleibol
¿Tienes ganas de practicar un deporte divertido, competitivo, exigente sin la necesidad de preocuparte por las lesiones debidas al contacto físico extremo? El voleibol es para ti.
¿Tienes ganas de practicar un deporte divertido, competitivo, exigente sin la necesidad de preocuparte por las lesiones debidas al contacto físico extremo? El voleibol es para ti. Si quieres conocer más acerca de este increíble ejercicio, comienza a calentar y lee la siguiente nota hasta el final.
¿Qué es el voleibol?
El voleibol es un deporte de cancha por equipos, con seis jugadores en cada uno de ellos. Ambos conjuntos se enfrentan golpeando una pelota por encima de una red al centro de la pista; cada vez que la pelota toca el suelo o se sale del área de alguno de los equipos, se marca un punto para el contrario, o bien, una oportunidad de saque.
Para ganar el juego, alguno de los equipos debe vencer al otro en 3 de 5 tiempos. Para ganar cada uno de los tiempos, uno de los equipos debe obtener 15 puntos o más con una ventaja mínima de 2 puntos sobre el equipo contrario.
Durante el juego en cancha cada uno de los equipos puede golpear el balón hasta 3 veces seguidas antes de enviarlo al campo del equipo contrario, pero ninguno de los jugadores puede tocarlo 2 veces consecutivas.
Historia
El voleibol, o volleyball, es un deporte relativamente joven. Fue inventado en 1895 por William Morgan, profesor de educación física de la universidad YMCA del estado de Massachusetts, como una alternativa al básketbol para quienes buscaban un deporte de interiores que implicara menor contacto físico y brusquedad. El primer nombre de este divertido deporte era “Mintonette”.
Posteriormente, en 1913, ya rebautizado como volleyball, se celebró el primer torneo internacional de este deporte, en el que se tuvo la participación de países como Japón, China y Filipinas. Sin embargo, a medida que el voleibol se iba popularizando en diferentes naciones, sus normas se iban modificando y regulando según el lugar donde se practicara.
No fue sino hasta el año de 1922 cuando se estableció un reglamento oficial y en ese mismo año, y con la participación de 27 equipos de todo el mundo, tuvo lugar un nuevo torneo internacional aplicando dichas nuevas reglas.
Voleibol en México
El voleibol fue traído a México a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por un grupo de jóvenes americanos del YMCA en el año de 1917. A partir de entonces, este deporte no tardó mucho en llevarse y popularizarse en otras ciudades de la república.
Posteriormente, en el año de 1920, el voleibol empieza a ser promocionado como un deporte de carácter nacional y es propuesto para ser practicado formal y habitualmente en las escuelas de nivel preparatoria. Esto se logró gracias a que puede ser practicado de forma seguro dentro de recintos controlados.
Más tarde, en el año de 1930, el equipo de voleibol de México en la rama varonil, obtiene la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. Esta victoria marcó un antes y un después en el desarrollo de este deporte en nuestro país, ya que era una disciplina que apenas se estaba popularizando en América Latina. También sentí las bases y credibilidad para que tras años después, en 1933, se fundara la Federación Mexicana de Voleibol.
México siguió cosechando triunfos y campeonatos en los años posteriores, como la medalla de oro para el equipo femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935, o la medalla de oro también para la rama femenina y la de plata para la masculina en los Juegos Panamericanos de 1955 que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.
Practica voleibol
Ya lo sabes, el voleibol es un deporte con mucha historia y relevancia tanto en México como el mundo. Es un juego muy divertido que, además de poder practicarse a nivel profesional, es perfecto para disfrutar en familia cuando vas a la playa, por ejemplo. Es un increíble opción para ejercitar tus músculos, reflejos, coordinación y trabajo en equipo. ¿Qué esperas para incorporarlo en tu estilo de vida saludable?