Deportes
Bádminton
El bádminton es un deporte olímpico que requiere mucha resistencia física y aeróbica, así como bastante fuerza y velocidad. Además, exige mucha práctica y disciplina por la habilidad técnica y coordinación que requiere el poder dominar el volante a través de la raqueta.

El bádminton es un deporte olímpico que requiere mucha resistencia física y aeróbica, así como bastante fuerza y velocidad. Además, exige mucha práctica y disciplina por la habilidad técnica y coordinación que requiere el poder dominar el volante a través de la raqueta.
Si quieres conocer más acerca de este divertido juego y decidirte a practicarlo, sigue leyendo hasta el final este artículo.
¿Qué es el bádminton?

El bádminton es un deporte en el cual se enfrentan dos jugadores o dos parejas de jugadores (single o dobles). Cad uno se sitúa en el extremo opuesto de una cancha rectangular y quedan divididos por una red. Es un deporte que te obligará a realizar mucho ejercicio cardiovascular.
Éste se juega con una raqueta ligera la cual, a diferencia del tenis, no golpeará una pelota, sino un proyectil conocido como volante o pluma, más coloquialmente llamado “gallito”, el cual está compuesto por una espera a la mitad cuya base posee varias plumas para frenar su vuelo por el aire y así mantener una cadencia constante en el juego.
El juego consiste en golpear el volante con la raqueta hacia el área del equipo rival cruzando la cancha por encima de la red. Se considerará un punto anotado cuando la pluma hace contacto con el área del suelo del contrincante.
El bádminton se juega como deporte olímpico en cinco modalidades diferentes. Estas son:
- Individual masculino.
- Individual femenino.
- Parejas masculino.
- Parejas femenino.
- Mixto (pareja compuesta por una mujer y un varón).
Historia
El origen del bádminton como lo conocemos se sitúa en varias partes del planeta. Éste es la evolución de un juego más sencillo de origen chino conocido como “battledore”, el cual era un juego sólo por diversión sin sentido competitivo que se practicaba con una pelota y dos paletas de madera.
Posteriormente en la India surge un deporte parecido conocido como “poona”, nombre que recibió por ser la población de aquel país donde se jugaba originalmente. Es de éste de dónde evoluciona el bádminton moderno. Alrededor del año de 1873, algunos oficiales del ejército británico llevaron el juego a Inglaterra después de haberlo presenciado en India.
Ese juego parecía tan divertido que despertó el interés de Beaufort quien comenzó a practicarlo en su finca campestre, la cual era conocida como Bádminton, ese es el origen del nombre con el que se le conoce a este deporte actualmente. Es aquel entonces, era un juego formal que para practicarse se tenía que ser miembro de alguna familia real.
En el año de 1899 se celebró el primer campeonato oficial de bádminton de la historia. Este torneo se realizó sólo para la rama varonil, y un año después se realizó el primer torneo mixto con hombres y mujeres. En 1937 se celebraron los primero campeonatos de América del Norte en Toronto y Chicago. Fue en 1992 cuando pasó a ser un deporte olímpico.
¿Cómo se juega el bádminton?

Actualmente, todas las modalidades del bádminton se juegan en 3 sets con 21 puntos en disputa cada uno. Para definir al ganador se deben ganar 2 de esos 3 sets, no siendo necesario jugar el tercero si ya se ha conseguido vencer en los primeros dos.
El set se juega disputando cada uno de los 21 puntos. Al principio de estos, uno de los jugadores debe servir desde una de las esquinas de la cancha en diagonal, donde el contrincante que recibe se situará en el lado opuesto. Este servicio es similar al tenis, sin embargo, en el bádminton el volante se debe golpear por debajo de la altura de la cintura.
Se puede dar el caso en el que en un set se obtenga empate a 20 puntos entre los contrincantes, de ser así, el set continuará hasta que se consigan dos puntos de diferencia en el marcador llegando a un máximo de 30 puntos, por lo que 30-29 es la puntuación máxima que puede ser obtenida entre los dos equipos.
Como ves, el bádminton es una deporte muy divertido que te ayudará a mantener una vida saludable y que se puede disfrutar en pareja o con tus amigos y familia. Si lo quieres disfrutar al máximo, es muy recomendable que lo des todo de ti, pero no olvides realizar una buena rutina de calentamiento antes de cualquier partido, porque seguramente la vas a necesitar.