Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Platillos

Tlayudas

¡Deliciosas y tradicionales! Esta receta para hacer tlayudas no puede faltar en tu menú.

Comparte en redes sociales
Tlayudas


¡Deliciosas y tradicionales! Esta receta para hacer tlayudas no puede faltar en tu menú.

Las tlayudas oaxaqueñas se coronaron dentro del Street Food Latinoamérica como uno de los más grandes platillos de la gastronomía internacional. ¡Y cómo no! Es una comida muy completa y versátil.

En esta ocasión cocinaremos muy sabroso, lo mejor es que los ingredientes para  acompañarla pueden variar utilizando lo que más te guste. ¡Si ya estás listo comencemos!

Ingredientes para tlayudas

tlayudas ingredientes

Deja te contamos un poco más de este interesante platillo. La palabra tlayuda viene del vocablo náhuatl -tlao-li- que significa maíz desgranado y el morfema -uda- que es abundancia. ¡Qué maravilla! más que un antojito mexicano es toda una cultura detrás de cada mordida.

Oaxaca es bien conocido por sus increíbles sabores, La UNESCO en el año 2010 declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial al mole, los chapulines y las tlayudas. ¿Ya se te antojó? Si por el momento no puedes ir a ese hermoso Estado esto es lo que necesitas para preparar 5 porciones :

  • Tortillas de tlayuda o ½ kilo de masa de tortillas.
  • 2 tazas de frijoles negros.
  • ½ taza de manteca de cerdo.
  • 1 lechuga.
  • 500 gramos de queso oaxaca.
  • 2 jitomates.
  • 2 aguacates.

En muchos mercados locales puedes conseguir las tlayudas de gran tamaño, sabemos que a veces por el comal no es posible preparar la versión grande de este platillo, pero si utilizas masa para tortillas tú puedes elegir cómo prepararlas.

Un secreto para que quede muy parecido el quesillo como el que venden en Oaxaca es el deshebrado. Busca que tu queso sea fresco y que tenga un poco de suero para utilizarlo, evita utilizar utensilios y hazlo con tus manos hasta que consigas una textura uniforme y unas hebras muy delgadas.

La manteca de cerdo, aunque lo creas, puede ser saludable si se consume en moderación, aporta vitamina D, fósforo y hierro, además da a tus alimentos un sabor único y delicioso. ¡Anímate a probarla!

Preparación

tlayudas de chorizo

Existen dos formas de preparación que puedes elegir para esta receta de tlayuda; puedes calentar todo en una parrilla al carbón como se hace tradicionalmente o puedes optar por tu estufa sin ningún problema.

  1. El primer paso es preparar tus frijoles, puedes ponerlos enteros o prepararlos refritos para untar.
  2. Calienta tus tortillas de ambos lados volteando constantemente, te recomendamos que la temperatura no sea muy elevada para evitar que se queme antes de que ya esté dorada.
  3. Unta la manteca de cerdo en la tortilla y dale unas vueltas más.
  4. Unta o agrega una cama de frijoles a tu tlayuda.
  5. Agrega la lechuga previamente cortada y desinfectada.
  6. Añade cubitos de jitomate.
  7. Coloca uniformemente el quesillo. Algunas tlayudas van abiertas o puedes cerrarlas un poco por la mitad si así lo prefieres, el objetivo es que el quesillo se funda completamente.
  8. Agrega aguacate para acompañar.
  9. ¡Listo!

Esta es la base para tus tlayudas pero siempre puedes añadir los ingredientes y las proteínas que más te gusten. La más tradicional es con tasajo, pero puedes elegir cecina, chorizo o chapulines. Quedará deliciosa.

Si te gustó nuestra receta de tlayuda o conoces otra forma de prepararla déjanos un comentario en la parte de abajo. Recuerda seguir nuestras redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest para más contenido como este. ¡Estamos en contacto!

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Sopa de chícharo mexicana Sopa de chícharo mexicana
Esta receta de sopa de chícharo es ideal para compartir en la mesa un platillo delicioso y muy nutritivo.
Sorprende a todos con este strudel de manzana Sorprende a todos con este strudel de manzana
Con esta sencilla receta de strudel de manzana, transportarás a todos tus comensales directo a su infancia y serás la sensación principal en las reuniones familiares y cenas especiales en casa. Ponte tu delantal y pongamos manos a la obra.
Tacos dorados de papa caseros Tacos dorados de papa caseros
Estos taquitos dorados con papa están para gritar ¡Viva México! Cocina con Amoni esta receta fácil y económica.