Recetas
Sopa de tortilla
¿Eres amante de los platillos típicos mexicanos? Pues hoy te vamos a enseñar cómo preparar una deliciosa sopa de tortilla muy fácil y rápidamente en casa, para que deleites a toda tu familia con este elegante y tradicional platillo.
¿Eres amante de los platillos típicos mexicanos? Pues hoy te vamos a enseñar cómo preparar una deliciosa sopa de tortilla muy fácil y rápidamente en casa, para que deleites a toda tu familia con este elegante y tradicional platillo.
Si quieres incorporar esta delicia de la cocina mexicana en tu recetario, ponte el delantal y quédate con nosotros hasta el final de nota, ¡no te arrepentirás!
Ingredientes para sopa de tortilla
La sopa de tortilla, también conocida como sopa azteca en algunas otras regiones de México, es un platillo tradicional que se sirve tanto en el calor de miles de hogares como en lujosos restaurantes. Su sabor y textura deleitan a todo tipo de personas y es relativamente sencilla de preparar.
Hoy vamos a preparar una deliciosa versión casera de esta receta, para lo cual necesitarás los siguientes ingredientes:
- ½ litro de aceite.
- ½ kg de tortilla de maíz, de preferencia del día anterior.
Para el caldo de jitomate:
- 2 ajos en trozos.
- ½ cebolla picada.
- 2 ramitas de epazote.
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 kg de jitomate picado.
- 2 litros de caldo de pollo.
- 4 chiles pasilla desvenados.
- Sal y pimienta al gusto.
Para acompañar:
- 1 chile pasilla frito.
- 100 ml de crema ácida.
- 200 g de queso Oaxaca.
- 1 aguacate en rebanadas.
¡Ponte el delantal!
- Corta tus tortillas en tiritas y ponlas a freír en una cacerola con aceite suficiente para que queden completamente sumergidas.
- Cuida que la temperatura del aceite sea la correcta para freír, ya que debe estar bien caliente pero sin llegar al punto de humear.
- Retira del aceite las tiras de tortilla una vez que estén perfectamente fritas y con un tono dorado.
- Ponlas a escurrir sobre una servilleta para retirar el exceso de grasa. Reserva.
- Acitrona el ajo junto con la cebolla en otra cacerola con aceite.
- Añade los chiles pasilla junto con el jitomate picado y déjalos cocer hasta que éste último suelte su jugo.
- Vierte la mitad de tu caldo de pollo y deja cocinar durante 10 minutos aproximadamente, a fuego medio.
- Apaga el fuego y deja enfriar la mezcla hasta que esté casi a temperatura ambiente.
- Licua la mezcla, pásala por un colador y viértela en la misma cacerola.
- Ponla a cocer a fuego medio hasta que cambie de color.
- Vierte la otra mitad del caldo de pollo y añade las ramitas de epazote.
- Deja hervir a fuego bajo por 15 minutos.
- Salpimenta al gusto el caldo y deja cocinar hasta que adopte una consistencia ligeramente espesa.
- Sirve comenzando con las tiritas de tortilla y báñalas con una cantidad generosa del caldo. Acompaña y decora con el queso oaxaca desmenuzado, aguacate, trocitos de chile pasilla y un poco de crema.
- ¡Buen provecho!
Te recomendamos añadir el caldo poco antes de servir tu sopa azteca, ya que así lograrás que las tiritas de tortilla sigan crujientes y tu platillo lucirá increíble.
¡A que no lo sabías!
Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio puede llegar a consumir hasta 90 kg de tortillas al año. Esta cifra es sorprendente, pero debemos tener en cuenta que se consideran también las que comemos en quesadillas, tacos, flautas y, por supuesto, en la sopa de tortilla, entre otras.
También es muy popular el mito de que la tortilla engorda; esto no es completamente cierto, ya que una pieza suele tener alrededor de 60 calorías, por lo que no excederse puede ser muy benéfico para tu dieta y tu salud. Inclusive, en la antigüedad, esta sopa era utilizada como remedio medicinal debido a las propiedades de los alimentos con los que se prepara.
Si te gustó esta receta, no dudes en compartirla con tus familiares y decirnos qué otros platillos te gustaría preparar. También puedes explorar nuestro sitio y seguirnos en nuestras redes sociales, en donde encontrarás muchas otras delicias para cocinar en casa.