Estilo de vida
Dulces mexicanos
Los dulces mexicanos son una de las partes más importantes y reconocidas internacionalmente de la riqueza cultural y culinaria de México. Existe una variedad inmensa de ellos que va cambiando según la región del país donde se produzcan.
Los dulces mexicanos son una de las partes más importantes y reconocidas internacionalmente de la riqueza cultural y culinaria de México.
Existe una variedad inmensa de ellos que va cambiando según la región del país donde se produzcan. Cocadas, palanquetas, merengues y alegrías, inundan el repertorio de postres típicos de nuestro país.
Si quieres conocer más acerca de la historia y sabores que puedes encontrar en los dulces típicos mexicanos, te invitamos a seguir leyendo esta nota con mucha atención.
Historia de los dulces mexicanos
La comida mexicana es indiscutiblemente una de las más ricas y variadas a nivel internacional. No es gratuito que varios de sus platillos, como los tacos al pastor, hayan ganado títulos otorgados por grandes chefs de todo el mundo.
Mucha de la riqueza gastronómica de México, se debe en gran medida a la mezcla cultural que se dio con España en la época de la colonia. Fue durante ese periodo cuando ingredientes, platillos y sabores de ambas culturas, se fusionaron para dar paso a nuevas creaciones que hoy en día siguen deleitando a los comensales de todos los rincones del planeta.
Entre esas creaciones, no quedaron excluidos los dulces tradicionales mexicanos. Aunque muchos de ellos ya existían antes de la llegada de los Españoles a nuestro continente. El escritor misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, escribió al respecto:
“Mercados o tianquiztli (tianguis) vendían mazorcas, tostadas, tortillas, maíz tostado, pepitas de calabaza hervidas, cascos de calabaza cocida, el cual es el antecedente de la calabaza en tacha”.
Para entender la historia de los dulces mexicanos es necesario ver lo orígenes de varios de estos deliciosos postres en particular. Por ejemplo, el amaranto, el cual se utilizaba en la época prehispánica para las ofrendas, dándole muy variadas formas alusivas a los dioses y huesos.
También, las mieles que se utilizaban para la preparación de los dulces, así como para el atole o el chocolate, era de diversos tipos y provenían de varios productos de la naturaleza como: las hormigas, el maguey, la abeja, la caña de maíz y de la tuna.
Con la llegada de los españoles, hubo una incorporación de nuevos ingredientes provenientes del viejo continente, siendo el más importante, el azúcar. Las excelentes condiciones climáticas de nuestro país, fueron propicias para el cultivo de la caña de azúcar y, con esto, su masificación.
Es así como las mujeres mexicanas tuvieron el conocimiento de nuevos ingredientes y recetas de origen árabe que las monjas trajeron consigo. Esto dio como resultado, las bases de muchos de los dulces mexicanos que conocemos hoy en día.
Algunos dulces típicos mexicanos
Las técnicas de preparación y mezcla de ingredientes se fueron extendiendo por todo el territorio nacional, dando nacimiento a numerosos dulces tradicionales mexicanos. A continuación te mencionaremos algunos de los más representativos con sus respectivos lugares de nacimiento:
- Obleas de pepitas: Se originaron en Zacatecas y Colima. Están hechas de harina de trigo, azúcar y pepitas.
- Alegrías. Este es uno de los dulces más representativos del país. Es amaranto en cuadritos pegados con miel o piloncillo. Este es un dulce de origen prehispánico.
- Obleas de pepitas: Se originaron en Zacatecas y Colima. Están hechas de harina de trigo, azúcar y pepitas.
- Cocada. ¡Uno de mis favoritos! Se hace con coco rayado horneado lo que le da esa característica textura crujiente. También se le conoce como “veladora” y su origen es los estados costeros del país.
- Macarrones de leche. Nació en el estado de Puebla y está hecho de leche, huevo, azúcar y cajeta.
- Cacahuates garapiñados: Su lugar de origen es Morelos y para hacerlos sólo se necesita quitarles la cáscara y cubrirlos con caramelo. También se les puede agregar ajonjolí.
Como ves, la variedad de dulces mexicanos que existe, es inmensa y todos tienen su toque especial y delicioso. Cada que viajes a distintas regiones del país como Oaxaca, Puebla o Zacatecas no dejes de probar cada uno de estos manjares. Si quieres conocer más postres, no te olvides de explorar nuestro sitio, seguro encontrarás una receta perfecta para ti.