Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

Bullying

El bullying es todo acto y omisión que agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a alguien en una o repetidas ocasiones.

Comparte en redes sociales
Bullying


El bullying  ha incrementado de manera alarmante en los últimos años. El INEGI, dentro de su Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia estima que el 32% de los adolescentes en México sufrieron de esta clase de violencia. Esto quiere decir que más de 4 millones de jóvenes entre 12 y 17 años no pueden desarrollarse con todo su potencial a causa de este fenómeno social.

Existen diferentes tipos de bullying estos pueden no solo ocurren en la escuela, también puede estar dentro de la misma dinámica de la familia, en el lugar de trabajo, por internet y en cualquier ámbito social. Cuéntanos ¿Alguien cercano a ti o tú mismo han tenido que sufrir de bullying

El acoso escolar no es un juego. Las consecuencias de ser víctima de este tipo de abuso son diversas; desde incomodidad de estar presente en algún lado y baja autoestima hasta trastornos psicológicos, agresividad, ansiedad, empeorar hábitos dañinos, suicidio y en algunos casos venganza como algunos casos de School Shooting. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación define el bullying escolar como todo acto y omisión que agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a niñas, niños y jóvenes realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares públicas y privadas.

Conoce con nosotros el perfil de un bully y cómo identificar estas situaciones de abuso para poder combatirlo y prevenirlo. 

¿Qué es el bullying?

Acoso escolar

Las manifestaciones de violencia pueden ser diversas y con diferentes escenarios. Lo más importante para entender el bullying es reconocer que muchas veces este tipo de violencia se normaliza o se decide ignorar, impulsar o minimizar, entre ellas se encuentran:

  • Verbales. Esto incluye insultar, humillar, esparcir rumores o palabras hirientes para lastimar a alguien. Algo muy común que ocurre y se debe evitar es poner apodos ya que usualmente están basados en alguna característica física, emocional o condición económico/social que se puede también considerar como discriminación.

    Es importante resaltar que en cualquier lazo familiar puede normalizarse este tipo de violencia verbal como una acción “amigable”, esto incluye también los apodos que sean o se deriven de un adjetivo.

    En las parejas emocionales evita poner apodos aunque sean en diminutivo ya que esto no lo hace menos agresivo como negrita, gordito, cachetoncito, etc. 

    En redes sociales es importante no solamente tolerar sino reconocer la otredad y sus opiniones. Alguien que sea, piense o se exprese diferente a ti, tiene derecho de expresión y tiene derecho a no ser agredido por nadie aunque sea por mensaje. 
  • Físicas. Golpear, pellizcar, morder, empujar, escupir o cualquier conducta que atente contra la integridad o intente avergonzar y humillar, como lanzar agua, pintura, quitarle los zapatos, despeinarse. Muchas veces entre “amigos” que se tienen más confianza se normaliza la violencia física y a pesar de ser consensuada puede poner en peligro a alguno de los involucrados.

    Una característica del bullying físico es que muchas veces no se toma de forma seria o se piensa “así son, así se llevan”. 
  • Psicológico. Existe una manipulación, chantaje, intimidación, tiranía y amenazas directas o indirectas provocando una sensación de miedo. Muchas veces este tipo de violencia lleva a actos mayores como la agresión sexual, económicas y sociales.

    En el ámbito laboral existe el abuso de este tipo (Workplace violence) en expresiones como; la poca flexibilidad, el delegar injustamente actividades , la manipulación, exigencia de reconocimiento, necesidad de dominar y controlar a los demás, intolerancia a pensamientos diferentes, temperamento impulsivo y poca capacidad de autocrítica.
  • Sexual. Incitar a la práctica de actos sexuales, levantar la falda o bajar los pantalones, espiar, tomar fotografías no consensuadas, simular actos sexuales y frotar o exhibir genitales son algunos de las formas de violencia sexual.
  • Patrimoniales. Dañar, quitar, ocultar y romper pertenencias personales desde un lápiz, la mochila y el uniforme hasta celulares, computadores y dinero.
  • Cyberbullying. Publicar y compartir, fotografías, mensajes, correos o cualquier multimedia con contenido que pueda dañar la reputación o atentar contra la privacidad de una persona. Esto incluye contraseñas y otra información sensible.

Cómo detener el bullying

violencia laboral

Stop Bullying es un sitio web del gobierno federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos que comparte algunas recomendaciones para prevenir y responder al acoso. Las sugerencias más importantes son:

  • Habla con los niños de forma regular y preguntarles sobre todas las situaciones cotidianas por las que pasan. ¿Cómo te fue en el recreo?, ¿cómo te llevas con tus compañeros?, ¿quién es tu mejor amigo?, ¿cómo te sientes en la escuela?, ¿es amigable tu profesor y compañeros?.
  • Enséñales a los niños a tratar con respeto y amabilidad a todos incluyendo a los animales.
  • Plática sobre el bullying y ofrece a tus hijos estrategias para combatirlo y la confianza para que hablen sobre el asunto.
  • Conoce a los padres y maestros, intercambiar números telefónicos es también una herramienta.
  • Evita situaciones donde el conflicto sean provocado por odio, racismo y homofobia.

    En esos casos no se recomienda confrontar si no es necesario y comunicarlo de inmediato con la policía local.
  • Si estás en presencia y estás en una situación segura puedes grabar con tu teléfono para tener evidencias.
  • Evita tener respuestas inmediatas. En el caso del cyberbullying no contestes los mensajes, no interactúes con el acosador y no caigas en provocaciones. Toma screenshots para poder hacer una denuncia. 
  • Se debe de saber que en una situación de acoso nunca eres culpable de ello. 

Dónde puedo denunciar

  • CNHD. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
    Periférico Sur 3469. Col. San Jerónimo Lídice. Delegación Magdalena Contreras.
    Teléfonos: 56-81-81-25, 54-90-74-00
    Lada sin costo: 01-800-715-2000
  • Instituto Mexiquense de la Juventud.
    Teléfonos: 7-22-2-12-9718 y 55-57-70-21-2
  • CONAPRED. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
    Dante 14, Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo
    Teléfonos: 55-52-62-14-90 y para interior de la República: 800-543-0033
  • Secretaría de Educación Pública
    Teléfono: 01-800-11- ACOSO (22676)
  • Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal
    Teléfono: 088  Celular: 90098
  • Instituto Mexicano de la Juventud
    Teléfono: 01-55-15001300 ext. 1417
  • Programa Escuelas sin Violencia
    Teléfonos: 50-80-57-05

Hablar es importante

Es importante reconocer que el comportamiento de un bully está fuertemente influenciado a situaciones externas como la violencia física, psicológica, emocional, sexual, por omisión, explotación o situaciones de estrés. La solución no es estigmatizar, expulsar o negarles ayuda. Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia. 

Crea tu propia red de apoyo con familiares, amigos y colegas para poder denunciar este tipo de abusos.
Si te gustó esta nota sobre el bullying déjanos un comentario y si necesitas cualquier tipo de apoyo estamos aquí para escucharte. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Pinterest como Amoni. Nos encantaría saber de ti.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?  ¿Cómo llevar una dieta sin gluten? 
¿Quieres comenzar una dieta sin gluten? Conoce más sobre que alimentos puedes consumir.
Hora de preparar un Bloody Mary  Hora de preparar un Bloody Mary 
Este cóctel será tu nuevo favorito. Prepara un bloody Mary en casa con estos ingredientes.
Decoración de exteriores: ideas y tips para tu hogar Decoración de exteriores: ideas y tips para tu hogar
Si la decoración de exteriores es tu pasión. Tenemos algunos tips extras para sacar el máximo provecho a tus espacios.