Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Platillos

Romeritos

De entre los muchos platillos especiales que podemos disfrutar en la época navideña, hay uno que destaca por ser 100% mexicano. Los romeritos son, por mucho, uno de los íconos de la época en nuestro país.

Saúl Urquiza 28 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Romeritos


De entre los muchos platillos especiales que podemos disfrutar en la época navideña, hay uno que destaca por ser 100% mexicano. Los romeritos son, por mucho, uno de los íconos de la época en nuestro país.

Si los quieres aprender a preparar, has llegado al lugar indicado. Ponte el delantal y lee con mucha atención.

Ingredientes para los romeritos

romeritos con mole

Los romeritos son un platillo muy económico, en comparación con otras recetas navideñas. Por lo que te sorprenderá lo barato que te resultará el completar la siguiente lista:

  • 4 cucharadas de camarón seco, molido.
  • 1 y ½ tazas de mole en pasta.
  • 1 kg de romeritos limpios.
  • 4 tazas de caldo de pollo.
  • 1 diente de ajo picado.
  • Aceite para freír.
  • Sal al gusto.
  • 6 nopales.
  • 3 huevos.
  • 3 papas.

Los romeritos son un ingrediente típico de México, por lo que difícilmente los verás en algún platillo de la cocina internacional. Éstos se producen principalmente en la zona central del país, específicamente en la Ciudad de México los cultivos se encuentran en los poblados de San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic de la delegación Tláhuac, así como en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

¡Hora de cocinar!

Prepararlos es mucho más fácil de lo que crees. Una vez tengas los mejores ingredientes, lo único que necesitas es seguir este procedimiento para lograr un platillo increíble:

  1. Pon a cocer tus romeritos en agua salada.
  2. Escúrrelos con ayuda de una coladera y resérvalos.
  3. Separa las claras y yemas de los huevos.
  4. Bate las claras de huevo hasta el punto de turrón.
  5. Bate las yemas y añádelas a las claras junto con el camarón molido y el ajo. Revuelve perfectamente la mezcla.
  6. Pon a calentar el aceite en un sartén y agrega pequeñas porciones de la mezcla con ayuda de una cuchara.
  7. Permite que doren hasta formar pequeñas tortitas y reserva.
  8. Cuece los nopales y las papas. Pícalos y reserva.
  9. Pon a hervir el caldo de pollo junto con la pasta de mole hasta que se disuelva.
  10. Agrega todo lo demás a tu mole y deja hervir por unos minutos más.

¡Están listos! Es mejor si los sirves calientitos y acompañas con un rico pan.

Historia de los romeritos

romeritos eceta

Los romeritos con mole son un platillo que ya disfrutaban los aztecas. En aquellos tiempos, en lugar de camarones secos molidos, se usaban ahuautles, que son los huevecillos de un mosquitos acuático que habita muy cerca de los lagos y los cuales tienen un sabor muy parecido al camarón.

Se desconoce la fecha exacta en la que comenzó la tradición de servir este delicioso platillo en las fiestas navideñas, pero se cree que, al ser un platillo que no lleva carne de res en su preparación, fue muy adecuado para los rituales que se celebran durante la vigilia de cuaresma y navidad.

Se distribuyen en el país por 10 estados de la república, en algunos de los cuales se les considera maleza; sin embargo, es en la zona central de México donde se ha desarrollado ampliamente como alimento y como un platillo muy popular.

¡Disfruta los romeritos con mole!

Los romeritos son uno de los platillos más ricos y tradicionales de las navidades mexicanas pero, además de ese delicioso detalle, resulta que son extremadamente nutritivos y tienen muchas propiedades que otorgan grandes beneficios a nuestro organismo.

Son una rica fuente de ácido fólico, así como vitamina A y C. También tienen un alto contenido en calcio y fibra. Así que ya tienes varias razones para agregar romeritos con mole en las cenas de estas fiestas decembrinas. No olvides explorar nuestro sitio para conocer más sencillas y deliciosas recetas como ésta.

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Sopa de chícharo mexicana Sopa de chícharo mexicana
Esta receta de sopa de chícharo es ideal para compartir en la mesa un platillo delicioso y muy nutritivo.
Tacos dorados de papa caseros Tacos dorados de papa caseros
Estos taquitos dorados con papa están para gritar ¡Viva México! Cocina con Amoni esta receta fácil y económica.
Ensalada de nopales, nutritiva y deliciosa Ensalada de nopales, nutritiva y deliciosa
Si eres de esas personas a las que les gusta la comida tradicional mexicana por su gran sabor, pero al mismo tiempo estás cuidando la dieta o simplemente te gusta alimentarte con platillos saludables, entonces la ensalada de nopales es perfecta para ti.