Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

La fotografía: definición y tipos

Las cámaras fotográficas son tan comunes gracias a la omnipresencia de los teléfonos celulares. Gracias a eso y a las redes sociales, la fotografía ha cobrado mucha más relevancia en los últimos años.

Saúl Urquiza 11 Ago 2022
Comparte en redes sociales
La fotografía: definición y tipos

Hoy en día, las cámaras fotográficas son tan comunes gracias a la omnipresencia de los teléfonos celulares. Gracias a eso y a las redes sociales, la fotografía ha cobrado mucha más relevancia en los últimos años. Hoy vamos a profundizar en el hermoso mundo de las imágenes fijas, su uso en la vida cotidiana y sus diferentes tipos.

¿Qué es la fotografía?

Una definición simple de fotografía es que es el proceso de capturar la luz con una cámara y crear una imagen. Esa cámara puede venir en varias formas, ya sea cámara de teléfono celular, cámara digital o cámara analógica tradicional.

La fotografía puede servir para muchos propósitos y tener muchas facetas. Puede contar una historia, capturar un momento en el tiempo, documentar y puede ser arte. Hay muchos usos técnicos, sociales y creativos para la fotografía. La forma en que usamos e interactuamos con ella es muy personal y difiere de persona a persona.

La fotografía puede ser una forma de arte, pero no todas las fotografías se crean para ser formas de expresión artística. Tomó tiempo para que la fotografía fuera verdaderamente reconocida como un arte válido. Sin embargo, en la actualidad, muchos museos y galerías de arte las exhiben. 

estudio fotografico

4 Tipos de fotografía

La fotografía puede ser un modo de expresión, un pasatiempo, un estilo de vida y hasta una forma de trabajo. De entre los usos más destacados en el mundo actual, se encuentran los siguientes:

Retrato

La fotografía de retrato tiene como objetivo capturar la personalidad y el estado de ánimo de un individuo o grupo. Las imágenes pueden ser espontáneas o posadas, de cuerpo entero o primeros planos. De cualquier manera, la cara y los ojos del sujeto suelen estar enfocados. La iluminación y el telón de fondo ayudan a transmitir el tono y la emoción. 

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es una forma de contar la historia de un evento o escena de interés periodístico o histórico a través de fotografías. Debe ser lo más objetivo y veraz posible, y capturar momentos espontáneos a medida que suceden es más importante que obtener tomas perfectas. Por lo general, los fotoperiodistas asisten a eventos planificados con la esperanza de capturar momentos no planificados ni guionados. 

Foto de moda

La fotografía de moda exhibe y realza la ropa, los zapatos y los accesorios de moda para hacerlos más deseables para los consumidores. Se publica comúnmente en revistas y en línea. Los fotógrafos de moda toman muchas fotos de cuerpo entero y trabajan en una variedad de lugares, desde desfiles de moda hasta estudios con configuraciones de iluminación completas, calles de la ciudad y campos abiertos. Utilizan muchas de las mismas habilidades que los fotógrafos de retratos.

fotografo

Fotografía editorial

La fotografía editorial se toma para ilustrar una historia o un artículo, normalmente para una revista o un periódico. El tema de la fotografía editorial puede variar ampliamente y depende completamente del tema del texto al que acompaña. En general, para la fotografía editorial, querrás obtener tomas que funcionen para una variedad de diseños, incluidas las composiciones horizontales y verticales.

Te invitamos a adentrarte más en el mundo de la fotografía por tu cuenta y descubrir el estilo que más te guste. Seguro encontrarás una nueva forma de expresión, un trabajo divertido o un increíble pasatiempo que te puede dejar grandes satisfacciones.

Descargable Mensual
¡Con todo el orgullo mexicano! Descubre desde la historia, su diversidad de sabores y texturas y muchos otros datos sobre este ícono nacional: El chile.
Además llévate una fantástica receta de ¡mermelada de chile de árbol!
¡ES TOTALMENTE GRATIS!


Continúa leyendo
Hábitos de sueño saludables Hábitos de sueño saludables
Mereces descansar de forma adecuada. Sigue los siguientes consejos para crear buenos hábitos de sueño y mejorar tu rendimiento.
Cholula, un Pueblo Mágico inigualable Cholula, un Pueblo Mágico inigualable
En el Estado de Puebla existe un Pueblo Mágico que posee la pirámide más grande del mundo, una gastronomía deliciosa y una belleza inigualable.
Gastronomía mexicana Gastronomía mexicana
La comida de nuestro país es reconocida a nivel mundial gracias a su gran diversidad en sabores, texturas y colores. Conoce un poco más sobre la gastronomía mexicana.