Estilo de vida
Divorcio: Información y consejos
El proceso de divorcio puede ser empezado por uno o ambos cónyuges. Conoce la diferencia entre los diversos tipos de divorcios que existen actualmente.
La ruptura de una relación amorosa puede ser un proceso difícil y el divorcio es en ocasiones una consecuencia inevitable para darle solución definitiva y legal a todos los conflictos económicos y familiares que conlleva.
Quédate con nosotros y conoce más sobre los tipos de divorcio que existen y si estás en una situación parecida cuál sería tu mejor opción.
¿Qué es el divorcio incausado?
El divorcio incausado es una solicitud por escrito donde se busca un convenio a través de uno o ambos cónyuges para regular el término del matrimonio. Se utiliza principalmente para la división de bienes en común, pensión alimenticia y custodia de los hijos.
Esta forma de divorcio no necesita señalar o demostrar un causal en específico de separación. Basta con mostrar la voluntad de terminar la relación y una vez notificada la petición no hay forma de detener el proceso.
Ambas personas quedarán jurídicamente libres de los derechos y obligaciones matrimoniales así como del estado civil de casados. El divorcio express tiene algunos requisitos extras con los que se tiene que contar:
- Acuerdo mutuo de separación si se quiere agilizar el proceso y reducir el desgaste económico y emocional.
- Duración del matrimonio de cuando menos de un año desde la celebración del mismo.
- Para el caso de tener bienes muebles e inmuebles adjuntar las facturas o escrituras de los mismos.
- Para el caso de hijos adjuntar actas de nacimiento.
El divorcio voluntario contencioso se utiliza cuando es necesario la intervención de un juez para la contención y determinación de responsabilidades futuras como puede ser la custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia, etc.
Los procesos de divorcio pueden generar mucho estrés o ansiedad es importante que antes, durante y después de una separación tengas una red de apoyo ya sean amigos, familiares o especialistas para poder ayudarte a atravesar esta etapa de tu vida de la manera más cuidadosa y amorosa posible.
Divorcio causal o necesario.
Los abogados para divorcio muchas veces se especializan para este tipo de procedimiento ya que la principal característica para comenzarlo es demostrar una causa real y comprobable que genera la necesidad de separación.
El Artículo 267 del código civil federal menciona causales de divorcio entre las que destacan:
- El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges;
- El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo;
- La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal;
- Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción;
- Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio;
- Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente;
- La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada;
- La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio;
- La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro
- La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión;
- Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal;
- La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos.
- Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.
Si necesitas ayuda acércate a IMMUJERES donde podrán darte asesoría gratuita sobre cuáles son las opciones legales que tienen y ayudarte a comenzar tu proceso.Si te gustó esta nota sobre el divorcio déjanos un comentario en la parte inferior de esta nota y no olvides seguir nuestras redes sociales en Facebook y Pinterest para encontrar más temas de bienestar y salud mental. ¡Nos encantaría conocerte!