Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

Pulque

¿Te gustan los nuevos sabores? El pulque es la bebida perfecta, si es que aún no has tenido el placer de probarlo. Siendo uno de los íconos mexicanos más representativos, no puedes dejarlo pasar si es tu primera vez en el país, o si eres de las personas que no saben qué esperar de él.

Saúl Urquiza 04 May 2021
Comparte en redes sociales
Pulque

¿Te gustan los nuevos sabores? El pulque es la bebida perfecta, si es que aún no has tenido el placer de probarlo. Siendo uno de los íconos mexicanos más representativos, no puedes dejarlo pasar si es tu primera vez en el país, o si eres de las personas que no saben qué esperar de él.

Sigue leyendo con mucha atención para conocer más acerca de la historia y bondades de esta exquisita y divertida bebida.

Historia del pulque

que es el pulque

El origen del pulque se remonta a la época de los aztecas. Se dice que estos celebraban al dios Ometochtli permitiendo que toda la población, incluyendo a adultos y niños, se embriagaran con una bebida fermentada obtenida del maguey, la cual era considerada “la bebida de los dioses”.

Por muchos años se consideró al pulque como una de las bebidas más emblemáticas de nuestro país, hasta que empezó a ser desplazada por otras dos también obtenidas del maguey, pero a través del proceso de destilación: el tequila y el mezcal.

Se han encontrado indicios de la fabricación y consumo del pulque en el periodo preclásico de México, como cántaros y ollas especiales, así como otras herramientas utilizadas en su producción. Pero no fue sino hasta la época de la Conquista cuando se instalaron “pulquerías” en la Ciudad de México.

El mayor auge del pulque fue en la época del porfiriato, cuando llegó a existir casi una pulquería en cada calle de la ciudad. Hoy en día, las pulquerías se han ido posicionando poco a poco como lugares por visitar tanto en las grandes ciudades, como en las comunidades de provincia.

La popularidad del pulque se ha ido extendiendo cada vez más a adultos jóvenes y su posicionamiento en bares ha ido en aumento, dado que es una bebida que, consumida responsablemente y sin excederse, es muy divertida y deliciosa.

¿Cómo se obtiene?

Para la elaboración del pulque es un proceso tradicional que consiste en dejar que la planta del maguey llegue a la maduración, posteriormente se le quita el corazón y luego se van raspando sus pencas para obtener lo que se conoce como aguamiel, el cual es succionado por el tlachiquero (el artesano del pulque) dos veces al día con ayuda de un acocote. Esta aguamiel se almacena en los tinacales para su fermentación.

Propiedades del pulque

elaboracion del pulque

De acuerdo con la composición química del pulque, su contenido en proteínas, carbohidratos y vitaminas le permiten ser utilizado como un suplemento alimenticio dado que es una muy buena fuente de nutrición.

De acuerdo con la tradición, el pulque ayuda contra las enfermedades gastrointestinales, la pérdida de apetito, la sensación de debilidad, así como algunos padecimientos de los riñones. También, análisis de laboratorio han encontrado en el pulque hasta quince tipos distintos de microorganismos, entre ellos levaduras y lactobacilos, que pueden darle estás bondades para el aparato digestivo.

¡Disfruta de un buen tarro de pulque!

Si eres de los que les gusta probar cosas nuevas y aún no has tenido la oportunidad o el valor de aventurarte con el pulque ¡no lo pienses más! Es una bebida de sabor ligero con una consistencia ligeramente viscosa que para algunas personas no resulta muy agradable, sin embargo, dejando eso de lado, es una verdadera delicia.

También, cabe destacar que existen los curados, que básicamente son el pulque con algún añadido de frutos o semillas que le dan aún más sabor a la bebida. Los hay salados como los de apio, jitomate o nopal, pero también puedes encontrar dulces y deliciosos como el de avena, cajeta, nueces, pistache o piñón.

Sea como sea, el pulque es una deliciosa bebida tradicional mexicana que no tiene nada que pedirle al mezcal o el tequila, así que no dudes en probarlo y verás que seguramente te enamores de él. También recuerda que esta es una nota con fines informativos y de entretenimiento, por lo que el consumo de cualquier bebida alcohólica debe ser responsable y nunca en exceso.

Tags relacionados

Bebidas Estilo Tendencias
Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Aprende a llevar tus finanzas personales Aprende a llevar tus finanzas personales
Hoy te vamos a brindar varios consejos muy útiles para ayudarte a aprender mejor a llevar tus finanzas personales y aprovechar mejor tus ingresos sin desfalcarte.
Conoce al gran San Bernardo Conoce al gran San Bernardo
Un gigante con un gran corazón. Conoce la raza de perro San Bernardo
Nombres para bebés con grandes significados Nombres para bebés con grandes significados
Si estás leyendo esto es, seguramente, porque está por llegar un nuevo miembro a la familia y te has puesto la difícil tarea de encontrar el nombre perfecto.