Estilo de vida
Adoptar un gato
Al igual que con otros animalitos, los gatos requieren cuidados y consideraciones muy particulares que tendrás que tomar en cuenta si es que quieres dejar entrar uno a tu vida. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber si deseas tener un “gathijo”.
Hacerse de un animalito de compañía es una de las mejores experiencias que se pueden vivir. Cuidar de un pequeño ser que alegre nuestro hogar es otra manera de formar una familia y que es muy apreciada por las últimas generaciones. En lo particular, adoptar un gato es algo que cada vez más personas están haciendo y ¡con justa razón! pues los felinos son la mejor compañía que puedes tener.
Al igual que con otros animalitos, los gatos requieren cuidados y consideraciones muy particulares que tendrás que tomar en cuenta si es que quieres dejar entrar uno a tu vida. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber si deseas tener un “gathijo”.
Qué debes saber antes de adoptar un gato
Los gatitos son unos animalitos muy especiales en cada aspecto de su vida y comportamiento. No son para cualquier persona pues, a diferencia de los perros, estos no entregan su amor incondicional. Deberás ganarte su respeto y cariño; bien dicen que uno no adopta un gato, el gatito es el que te adopta a ti.
Si ya tienes la decisión tomada de que quieres un michi como compañero y de que no padeces alergia a él, hay ciertas medidas que deberás tomar, así como algunas consideraciones que debes tener muy presentes, pues estás a punto de comprometerte durante varios años.
Consejos de cuidado de gatos
Entre las cosas más relevantes que debes saber acerca del cuidado de los gatos, se encuentran las siguientes:
- Primer acercamiento. Los gatitos son bastante curiosos pero cuidadosos. Cuando te acerques por primera vez, no lo hagas bruscamente. Acerca tu mano lentamente por debajo de la altura de su cabeza, pero no llegues a tocarlo, permite que te huela primero y respóndele con una pequeña caricia, así ganarás su confianza.
- Llegada a un nuevo hogar. Una mudanza o la llegada a una nueva casa es una actividad sumamente estresante para un gatito, sea adulto o cachorro. Permite que se adapte poco a poco brindándole un espacio propio inicial, como una habitación, en especial si ya cuentas con otras mascotas. Permítele explorar poco a poco y vigílalo sin acosarlo.
Gatito adoptado nuevo en casa
- Convivencia con niños. Si en tu casa hay niños pequeños, deberás educarlos para que interactúen con el gatito adecuadamente. Enséñalos a tratarlos con la delicadeza que se merecen para evitar conflictos o rasguños. Así, también, acostumbrarás a tu michi a convivir con los pequeños.
- Gatos para departamentos. Si vives en un departamento pequeño, un adoptar un gato es la decisión ideal para ti, ya que suelen ser muy hogareños, en especial las hembras. No olvides esterilizarlos para calmar significativamente su comportamiento y la necesidad de salir a “reproducirse”. También puedes dejarlos salir de vez en cuando para que exploren un poco su entorno. Eso sí, deberás considerar darles mucha libertad y espacios exclusivos dentro de tu vivienda. Libreros, cajas, su cama, repisas altas y algunos rincones de tu vivienda deberán estar libres para ellos y así poder desestresarse.
Mantén ocupado a tu amiguito felino
- Juegos y juguetes para gatos. Complementando el punto anterior, también es necesario que tu nuevo gatito cuente con sus propios juguetes para estimular su instinto de casa, pero también deberás dedicarle varios minutos al día para jugar con él. Procura hacer que persiga cosas como cordones o el infalible rayo láser. Como consejo, permite que juegue sólo 10 minutos o menos con un mismo juguete, así no se aburrirá de él y atraerá su atención en la próxima sesión de juego.
- Cuida tus muebles y ropa. Por lo general, los mininos son bastante cuidados y son mucho menos destructores que los perros, pero si quieres evitar que destrocen un sillón o una cortina, dales rascadores de varios materiales para que afilen sus garras cómodamente y sin afectar la decoración. Otro consejo es que cortes sólo la punta de sus garras delanteras con mucho cuidado; sólo en la parte trasparente de su uña, pero si no te sientes con la seguridad de lograrlo, mejor llévalo con tu veterinario de confianza para que lo haga por ti. Se tardarán aproximadamente 2 semanas en crecerles de nuevo.
Salud e higiene al adoptar un gato
- Pon atención a sus espacios personales. Los gatos son sumamente limpios; al adoptar un gato verás que gran parte del día se lo pasa bañándose y acicalándose, por lo que sus espacios personales como caja de arena y el lugar donde esté su alimento y agua, también deben estar impecables. Limpia su arena cada día y ellos estarán felices de hacer sus necesidades siempre ahí. También, procura no servirles alimentos excesivamente, ya que, al igual que a ti no te gustaría comer comida que ha estado en el plato durante horas o tomar agua estancada con visibles muestras de polvo o pelusa, a ellos tampoco. Sírveles sólo lo necesario y procurando que siempre tengan disponible.
- Cuida su salud. En cuanto un minino llegue a su nuevo hogar, llévalo con el que será su veterinario de cabecera para que lo examine y le ponga las vacunas necesarias. También deberás desparasitarlo dos veces por año. Los gatos no suelen quejarse de dolores o enfermedades, las únicas señales son cambios en su comportamiento. Dejar de usar su caja de arena, estar muy inactivos durante el día, esconderse y no salir, acicalamiento excesivo o falta de apetito son las señales que debes cuidar y llevarlo con el especialista inmediatamente cuando las notes.
Recuerda que este texto es meramente informativo, así como introductorio a la adopción de un gatito, por lo que siempre debes consultar a tu veterinario especialista para recibir los mejores consejos sobre su cuidado y educación.
Adoptar un gato es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. Sólo sé muy responsable y consciente de sus cuidados para tener muchos años llenos de alegría y amor con su compañía. Y tú, ¿qué otros consejos nos compartirías sobre el cuidado de gatitos?