Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Estilo de vida

Aprende a llevar tus finanzas personales

Hoy te vamos a brindar varios consejos muy útiles para ayudarte a aprender mejor a llevar tus finanzas personales y aprovechar mejor tus ingresos sin desfalcarte.

Saúl Urquiza 12 Oct 2021
Comparte en redes sociales
Aprende a llevar tus finanzas personales

¿Tienes problemas de dinero y te agobia hacer cuentas al final de cada mes? Pues hoy te vamos a brindar varios consejos muy útiles para ayudarte a aprender mejor a llevar tus finanzas personales y aprovechar mejor tus ingresos sin desfalcarte.

¿Qué son las finanzas personales? 

finanzas personales pdf

Las finanzas personales se pueden definir como la administración y gestión que cada quien realiza con su dinero, con el de su negocio o el de su empresa. Te ayuda a visualizar tus ingresos y gastos de manera clara para poder controlarlos.

Sabiendo llevar tus finanzas podrás recortar los gastos que sean innecesarios para ahorrarte dinero y lo puedas invertir de manera rentable, así como cuidar que estos no sean mayores al dinero que percibes.

Consejos para cuidar tus finanzas

Si quieres gestionar mejor la economía de tu familia y la tuya, es necesario que aprendas sobre finanzas personales. Estos sencillos consejos te ayudarán a sacar más rendimiento a tu dinero y evitar llegar a la inestabilidad económica.

Organízate con tiempo

Aprender a manejar tu dinero te va a tomar un poco de disciplina y, sobre todo, tiempo. Dedícale unas horas a la semana a revisar tus recibos, tus estados de cuenta del banco, tus movimientos bancarios, así como los depósitos que hagas a tus cuentas, además de tu sueldo.

Para lograrlo puedes apoyarte en la tecnología, haciendo uso de aplicaciones para celular o programas de computadora que te permitan registrar cada compra que realices y lo vaya restando de tus ingresos.

Pagos automatizados

Habilitar las opciones de “pago automático” tanto en tu banco como en el pago de tus servicios es una excelente manera de evitar que te retrases en estos. Esto es útil, porque esos pagos atrasados provocan comisiones y cargos extra que son fácilmente evitables.

Además, domiciliar tus pagos (como también se conoce a esta modalidad) te ayudará a asegurarte de que siempre estés al corriente en el pago de tus deudas, por lo que evitarás los molestos intereses.

Te recomendamos que definas la automatización de los pagos en el siguiente día del depósito de tus quincenas (en caso que cuentes con un salario fijo) para que así no te veas en la tentación de gastarlo todo y después no puedas pagar completamente tus cuentas.

Considera tu presupuesto

Este es uno de los pasos más sencillos de realizar en el plan para controlar nuestras finanzas personales, dado que sólo debemos considerar los ingresos percibidos dentro de un cierto periodo de tiempo, que puede ser mensual, quincenal o semanal.

Por lo general estas entradas de dinero en nuestras cuentas vienen de nuestro salario, las ventas de nuestro negocio o los trabajos realizados en caso de desempeñar labores en la modalidad de freelance.

También debemos considerar los gastos periódicos obligatorios como lo son el pago de servicios: agua, luz, gas, internet; despensa y renta. Esto te permitirá ver cuáles gastos puedes reducir o eliminar, así como el dinero que te estás ahorrando en dicho periodo.

Descarga nuestra guía de Salud Financiera

Piensa en el futuro

asesores financieros personales

Es de gran ayuda plantearte objetivos en los gastos que vas a realizar a corto, mediano y largo plazo. Considerar cuánto debes ahorrar y durante cuánto tiempo para adquirir un nuevo celular, un coche o hasta una casa propia, puede ser muy útil a la hora de planear tus gastos.

Sin embargo, también es necesario que veas más allá, como checar las opciones que tiene para invertir en fondos de ahorro para el retiro, o si quieres adquirir una propiedad, tomar en cuenta el pago del enganche y la adquisición de un crédito hipotecario.

Además, contar con un buen ahorro te dará disponibilidad para solventar gastos fuertes imprevistos, como algún problema de salud o un accidente, ya sea propio o de un familiar.

Ya lo sabes, el tener disciplina en el control de tus gastos te ayudará a ahorrarte, no sólo considerables cantidades de dinero, sino también preocupaciones, corajes y, sobre todo, mucho estrés.

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Conoce al gran San Bernardo Conoce al gran San Bernardo
Un gigante con un gran corazón. Conoce la raza de perro San Bernardo
Conoce Peña de Bernal y su pueblo mágico Conoce Peña de Bernal y su pueblo mágico
Peña de Bernal es uno de esos lugares que debes visitar obligatoriamente si estás turisteando por México. Admirar de cerca su imponente tamaño y conocer el pintoresco pueblo mágico que la alberga, son razones poderosas para visitar el hermoso lugar.
Nombres para bebés con grandes significados Nombres para bebés con grandes significados
Si estás leyendo esto es, seguramente, porque está por llegar un nuevo miembro a la familia y te has puesto la difícil tarea de encontrar el nombre perfecto.