Estilo de vida
Día del Niño
En México y en muchos países del mundo se dedica una fecha en particular para celebrar y conmemorar el Día del Niño. Si te interesa conocer el significado y el por qué esta fecha es tan especial, presta atención y continúa la lectura hasta el final.
En México y en muchos países del mundo se dedica una fecha en particular para celebrar y conmemorar el Día del Niño. Si te interesa conocer el significado y el por qué esta fecha es tan especial, presta atención y continúa la lectura hasta el final.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
El Día del Niño no es una celebración como tal. Tradicionalmente, se usa este día para llevar alegría a los pequeños de la casa. En restaurantes, parques de diversiones y todo tipo de establecimientos se ven promociones y descuentos especiales con motivo de la fecha especial.
El verdadero y original significado del Día del Niño es conmemorar a aquellos pequeños que fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial, sin duda alguna la más cruel y sanguinaria de la historia. El 26 de septiembre de 1924, posterior al enfrentamiento entre las naciones, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños. la cual buscaba proteger la integridad y los derechos de los menores, como bien lo indica su nombre.
Al siguiente año se declaró que el 1 de junio de 1925 sería oficialmente el Día Internacional del Niño. Esto sucedió en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños realizada también en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Tiempo después, cuando surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1959 se declaró que el Día Universal del Niño se celebraría el 20 de noviembre ya que fue en esa fecha cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Pero dicha declaración “no era suficiente para proteger los derechos de la infancia”, como se señala en la web de la UNICEF, por lo que fueron necesarios 30 años de negociación con líderes y gobiernos de todo el mundo para llegar a un acuerdo del texto final de la Convención de los Derechos del Niño en la misma fecha pero del año 1989.
A partir de ese día, la celebración/conmemoración fue adoptada por diversos países del mundo en diferentes fechas, pero todas con el mismo objetivo de ayudar en el desarrollo y protección de todos los niños y niñas del mundo.
Celebración de los niños en México
En México, el Día del Niño se celebra desde 1924, cuando gobernaba Álvaro Obregón y el Lic. José Vasconcelos era el Ministro de Educación Pública. En ese año, México aceptó la ratificación de la Liga de las Naciones, pero se decidió que se festajara el 30 de abril, ya que las otras fechas propuestas chocaban con varias que son claves en nuestro país: 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana; 1 de mayo, Día del Trabajo y 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla.
Sea cual sea el país donde vivas, el objetivo final de esta celebración, según la ONU, es recordarle a todo el mundo y hacer conciencia acerca de que, en una crisis mundial y los problemas que enfrentamos como humanidad, siempre los que más sufren son los infantes. También es “recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”, y visibilizar las carencias que estos tienen en muchos países en desarrollo.
Ya lo sabes, en el próximo Día del Niño, además de celebrar y comprar regalos para los más cercanos a ti, recuerda que hay muchos niños en el mundo que estás sufriendo por algún motivo y existen varias organizaciones internacionales que te puedes ayudar para canalizar cualquier tipo de apoyo que les quieras brindar.